La diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Tabasco, señaló que lamentablemente las corporaciones policías han sido rebasadas por la delincuencia, porque no se ve una clara estrategia para combatir los delitos del fuero común y federal.
Fue cuestionada en torno a los violentos ataques perpetrados por grupos armados en los últimos cinco días a diferentes bares y respondió que es lamentable pero que también es necesario que se le brinde un mejor salario y equipamiento a los policías, ya que la nueva administración afirmó que en seis meses garantizaban la seguridad a los tabasqueños y no han cumplido.
"Lamentablemente es un tema de seguridad que estamos viviendo en el país y del que no es ajeno Tabasco, pero es donde más deben insistir las autoridades para garantizar la seguridad y la salud", acotó.
Sobre si es necesario otro cambio en la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expresó que no se puede estar tratando de arreglar las cosas con cambios en esa dependencia, pero que debe darse mayor capacitación a los policías y dotarlos de más equipos como motocicletas.
Comentó que los tabasqueños reclaman prontos resultados en cuanto al combate a la inseguridad porque no se puede seguir viviendo con miedo.
De acuerdo al último reporte emitido por el Observatorio Ciudadano Tabasco sobre Delitos de Alto Impacto correspondiente al segundo trimestre de 2019, Tabasco sigue liderando las primeras 10 posiciones del ranking nacional en once delitos.
Señala que en base a los datos publicados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que corresponde al número de carpetas reportadas por las Fiscalías y Procuradurías del país, se puede establecer que creció la violación 45.16%, el homicidio culposo 17.92%, el homicidio doloso más feminicidio 11.04%, la violencia familiar 9.97% y la extorsión 1.27%.