El asesor Jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para seguir financiando programas asistencialistas con fines electorales.
Esto luego de que el mandatario nacional anunció la desaparición de este organismo, bajo el argumento de recortar gastos y adelgazar las estructuras burocráticas, de tal forma el DIF Nacional se encargue de atender a este sector de la población
Es algo muy delicado. El sector de niñas, niños y adolescentes es uno de los grupos más vulnerables que puedan existir, por eso que en lugar de desaparecerlos lo que tiene que hacer el gobierno federal es fortalecerlos
Indicó que a la vieja usanza del priísmo, AMLO buscar recortar recursos desapareciendo el SIPINNA para inyectarlo a los programas de asistencialismo y comprar y tener votos cautivos a favor de su partido en las elecciones intermedias de 2021.
De tal modo que entre más sectores de la población estén recibiendo apoyo a través de los programas sociales más fácil le resultará manipularlos a la hora de las votaciones. “Ese es el objetivo y está desapareciendo organismos muy importantes como este sistema de defensa a niñas, niños y adolescentes”, abundó.
Rodríguez León, enfatizó en la necesidad de hacerlo más eficiente, pero no desaparecerlo para dejar las funciones al DIF que nunca ha servido realmente para atender las necesidades de este tipo de víctimas.
Creo –dijo- que tendría que hacerse un replanteamiento, destinarse más personal, mayores recursos e incluso hacer reformas legales donde se dé una coordinación entre el DIF y el aparato de justicia.
En el mismo orden, expuso que no es posible que el presidente ahorre dinero para destinarlo a los tiempos electorales dejando desprotegidos tanto a este como a otros sectores vulnerables.