La diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, afirmó que los delegados municipales de Tabasco, si deben percibir un salario por los diversos gastos y viajes que hacen como gestores y que por ello avala la sentencia aprobada por mayoría de votos en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que determinó que las autoridades auxiliares como son los delegados sí deben cobrar un salario por su labor pues no puede considerarse como honorífico, con todo y que lo establezca el bando municipal.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Cabe señalar que hace unos meses la diputada de la bancada de MORENA, Juana María Esther Álvarez Hernández, presento una Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco en donde propone que los delegados municipales de los 17 ayuntamientos no deben percibir ningún salario pues su cargo es honorífico.
La legisladora Rosas Pantoja expresó: “Difiero de esa propuesta. Mi opinión y lo justo es que los delegados sigan percibiendo un apoyo o remuneración como hasta ahora, pues aparte de que son electos popularmente, ellos realizan diversos gastos por los viajes que hacen desde sus comunidades hasta las oficinas de las dependencias y entidades municipales, asisten a reuniones. Todo lo anterior como gestores y principales comunicadores entre la sociedad y las autoridades municipales, estatales y federales”, remarcó.
La resolución la hicieron los magistrados, luego que un delegado de Ocoyoacac en el Estado de México presentó un juicio ciudadano, luego que el Ayuntamiento decidió suspenderle sus pagos.
Ante esa sentencia, se consideran que, a partir de ahora, no sólo los delegados y subdelegados deben recibir un salario, sino cualquier otra persona que preste una actividad al ayuntamiento podrán exigir salario, ya sea consejos consultivos, entre otros.