Delegados buscarán amparo ante iniciativa de Adán Augusto

Señalan que instalarán mesas receptoras de firmas en parques para que la ciudadanía opine sobre el hecho de que sean los cabildos quienes designen a los representantes

  · jueves 15 de julio de 2021

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Delegados y exdelegados municipales se pronunciaron en contra de la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para que estos auxiliares de los ayuntamientos sean electos por los cabildos y no por la propia ciudadanía y anunciaron que emprenderán a partir de ya una campaña permanente contra ese "atropello" que pretende el jefe del Ejecutivo tabasqueño.

Establecerán un comité para colocar mesas receptoras de firmas en parques de la ciudad para que la ciudad opine sobre esta iniciativa, asimismo recurrirían a los amparos una vez que el Congreso del Estado lo apruebe.

En rueda de prensa, los inconformes señalaron que el mandatarios tienen todo el derecho de proponer reformas al Poder Legislativo.

Sin embargo, de aprobar está propuesta, el Congreso local estaría cometiendo una violación a los derechos humanos, pero sobre todo a la Constitución en sus artículos 1, 2 y 35, donde se establece que todos los ciudadanos tabasqueños tienen el derecho y obligación de votar y ser votados.

En ese sentido, Armando Ruíz, exdelegado de la colonia Nueva Pensiones, indicó que con este tipo de acciones el gobierno del estado está avasallando los derechos ciudadanos, por lo que los cabildos deben manifestarse al respecto.

Dijo que el estado no tiene porqué estar proponiendo tal cosa porque eso es facultad del ayuntamiento, debido a que la figura de los delegados municipales está contemplada en la Ley Orgánica de los municipios.

"Entonces, el ayuntamiento sería el que manifieste primero esa propuesta y su justificación sobre porqué pretender quitar que se les elija de manera democrática".


Consideró una incongruencia que se esté argumentando ahorros en futuras elecciones de delgados, pues hay ya un egreso para que se les apoye por realizar esa función.

Asimismo, indicó que sería inconstitucional y una imposición, pues estos deben ser elegidos por el pueblo.

TEMAS