Del primero de diciembre del 2018 a la fecha, han asegurado un millón 837 mil 140 litros de combustible robado, además de que han localizado y sellado 77 tomas clandestinas, así lo informó José Fausto Torres Sánchez, general de brigada Estado Mayor, de la XXX Zona Militar.
Al calificar el 'huachicol' como un problema muy complejo, para el cual se tendrán que implementar medidas más novedosas, aseveró que realizan apoyo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) escoltando para seguridad a autotanques que trasladan hidrocarburo de Minatitlán en Veracruz a Villahermosa y viceversa, por lo que hasta la fecha, aproximadamente han resguardado un millón de litros de combustible.
"Es un problema muy complejo, estamos trabajando con la Secretaría de Marina y tendremos que establecer estrategias más novedosas", agregó.
Durante un evento donde se presentó formalmente ante los diferentes medios de comunicación de Tabasco, señaló que en acciones de seguridad, han detenido 259 personas, liberado a tres víctimas de secuestro, aseguraron 487 vehículos terrestres, 47 armas cortas, 32 largas, tres mil 921 cartuchos, han recuperado 205 mil 643 pesos, incautaron 248 kilos de cocaína y 108 kilos de metanfetaminas.
En cuanto a las agresiones que han sufrido los efectivos de la SEDENA en algunas partes del país, el general de brigada expuso que los elementos pertenecientes al destacamento se rigen por el reglamento, el cual indica cómo reaccionar conforme a la ley.
"Esta ley como les establece los niveles del uso de la fuerza y es parte de los procesos la aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza", manifestó.
También específico que cuando son despojados de las armas en su mayoría las logran recuperar.