Al menos 10 habitantes del poblado Simón Sarlat, Centla resultaron lesionados, algunos de ellos con disparos de arma de fuego, durante los desalojos llevados a cabo la semana pasada por las fuerzas públicas de Tabasco que aplicaron la llamada “Ley Garrote” a quienes se manifestaban por la falta de apoyos y la aplicación de censos en comunidades afectadas por las inundaciones.
Esto lo dieron a conocer este miércoles el dirigente estatal del PRD Francisco Cabrera Sandoval y el Vicepresidente del Consejo político estatal de ese partido, Trinidad Noriega Contreras.
En conferencia de prensa, indicaron que preparan las denuncias por la vía penal ante la secretaría de Seguridad Pública y el propio gobierno estatal por dispararles a la ciudadanía que se manifestaba por la falta de apoyos sociales y por haber sido ignorados por la secretaría de Bienestar.
El Partido del Sol Azteca acusó que esto ocurrió en el poblado Simón Sarlat en el municipio de Centla donde los manifestantes fueron agredidos por elementos de la Policía Estatal, esto durante los bloqueos de la semana pasada.
Tras repudiar esta agresión, comentaron que los asesorarán para que presenten las querellas ante la Fiscalía del estado de Tabasco.
“El fin de semana fuimos con los compañeros a brindarles apoyo y nos llevamos con la sorpresa de que había compañeros que fueron baleados, compañeros que aún tienen incrustadas balas en su pierna, compañeros lesionados en la cabeza, compañeras que fueron golpeadas y ayer fueron atendidas”, señaló Trinidad Noriega Contreras
Indicó que la dirigencia estatal del PRD les apoyará para presentar las denuncias penales ante las instancias correspondientes, que en este caso sería la Fiscalía General de Justicia del estado.
“Queremos decirles que no están solos, que van a tener el acompañamiento de nuestro partido, porque creo que se les pasó la mano a quienes anteriormente apoyaban este movimiento y estas causas sociales a favor de las personas que fueron sus casas inundadas, pudimos ayer constatar que en algunas de las viviendas hay compañeros en cama, que no pueden trabajar, que no pueden caminar”, estableció.
Agregó que en unos días se van a presentar las demandas tanto a derechos humanos como las penales contra quienes resulten responsables, que en este caso sería la Policía Estatal.