En conferencia de prensa al finalizar su comparecencia en el pleno del Congreso de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General del Estado, hizo un llamado a los ciudadanos para que en esta temporada decembrina que circula mucho dinero por las prestaciones de fin de año que reciben, "dejen a un lado el bendito celular" cuando lleven a cabo operaciones bancarias para que eviten ser asaltados.
Reveló en su comparecencia en el Congreso de Tabasco, que desde que entró en funciones el gobierno federal, todos los días a las 8:00 horas se reúnen con el capitán Carlos Merino Campos -coordinador Estatal de Desarrollo Social en Tabasco- para analizar diversos temas de seguridad.
Mencionó que el gobierno federal se reúne a las 6:00 horas todos los días y aquí en la entidad a las 8:00 horas con la participación de varias instancias.
Sobre los asaltos a cuentahabientes, mencionó que no existen indicios de que los cajeros de las instituciones bancarias estén involucrados, ya que los asaltantes operan desde adentro al hacerse pasar como clientes.
Añadió que los delincuentes detenidos han expresado que logran cometer los asaltos porque la mayoría de las veces los clientes se distraen con el uso del celular.
Sobre el caso del asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, señaló que llevan 70 % y que confían en que las indagatorias no lleguen hasta 2019.
Sin embargo, expresó que no puede dar mayor información, por que las personas investigadas están al pendiente de las indagatorias.
Se le preguntó si habría tintes políticos en su asesinato y respondió que el móvil no es político, no se encuentra vinculada a su actividad profesional, ni tampoco al crimen organizado, pero no quiso proporcionar más información.
SE HA REUNIDO CON EL GOBERNADOR ELECTO
Cuestionado sobre si permanecerá en el cargo hasta 2021 y si le han solicitado su renuncia, respondió que nadie le ha solicitado que renuncie al cargo y que sigue cumpliendo con sus actividades.
¿Se ha reunido con el gobernador electo, han platicado el tema de su permanencia?
"Sí me he reunido muchas veces, hemos platicado, pero nunca ha estado el tema de la renuncia; es mi amigo, me privilegia con su amistad desde hace muchos años atrás”.
En la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia con los diputados, Valenzuela Pernas se pronunció a favor de la implementación de la Alerta de Género en Tabasco.
Sin embargo, destacó que en los estados en donde se ha aplicado, de mil denuncias, solo 23 % se ha judicializado.
Dijo que la construcción del Centro de Atención para las mujeres, tiene retrasos en su proyecto y que además fue suspendida por una resolución judicial.
Detalló que será el próximo gobierno el que lo podrá terminarlo, empleando los 24 millones de pesos que se tienen destinados para el proyecto.
Destacó que han sido aceptadas todas las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Detalló que 47 % fue por falta de atención a las víctimas; 21 % por deficiencias en la recepción de denuncias y 4 % motivado por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
REGRESO 6 MDP A FINANZAS
De los 107 millones de pesos que le entregaron de los 700 millones de pesos que adquirió el Gobierno de Tabasco mediante empréstito para combatir la inseguridad, la Fiscalía General del Estado regresó seis millones de pesos a la Secretaría de Planeación y Finanzas.
El Fiscal, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que 101 millones de pesos se emplearon para la compra de armamento y tecnología, además que no tienen ningún subejercicio.
Posteriormente, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, cuestionó al funcionario estatal sobre las obras del Centro de Justicia para Mujeres, así como de los recursos destinados para el mantenimiento y equipamiento de las diversas instalaciones que conforman la infraestructura de procuración de justicia.
Cabe señalar que en su comparecencia de prensa, estuvieron presentes el capitán Carlos Merino Campos, coordinador Estatal de Desarrollo Social en Tabasco; el exdiputado Marcos Rosendo Medina Filigrana; el exrector Jorge Abdo Francis; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, productores ganaderos entre otras personalidades.