Las fotografías de un cuerpo siendo metido dentro de un ataúd, presuntamente de un hombre fallecido por Covid-19 en el estacionamiento del Hospital Regional de Cunduacán, circularon la mañana de ayer, causando conmoción en las redes sociales; la misma mañana en que el gobierno estatal afina detalles para abrir las nuevas 'burbujas' hospitalarias.
La misma mañana en que el director del IMSS, Zoe Robledo, visita el Hospital General de Zona 46 de Villahermosa, para habilitar una unidad temporal con 38 camas.
El Heraldo de Tabasco entrevistó al hijo de la persona fallecida, quien refirió que en dicho nosocomio le fue negada la atención a su padre, entre otras irregularidades que parecen partir del miedo, pasando por la precaución y la negligencia, hasta rayar en lo decididamente inhumano, de acuerdo a la familia de la víctima.
“Mi papá se puso grave ayer (jueves) en la noche, y hoy (viernes) en la madrugada lo llevamos a varios doctores, entre ellos un particular, que no lo quiso atender.
Tuvimos que ir a varios, y ni ofreciéndoles dinero le brindaron la atención”, señala en entrevista Roberto Castillo Gómez. “Llegando al hospital de Cunduacán les pedimos que lo atendieran.
Ni por humanidad se asomaron. Los guardias se hacían patos. Ni siquiera lo examinaron, decían que era Covid-19, pero ¿cómo iban a saberlo si no le hicieron pruebas?”, acusó.
En las fotografías que circularon posteriormente al fallecimiento del paciente, es posible ver a dos sujetos vestidos con trajes protectores y mascarillas, efectuando la disposición del cuerpo dentro de un ataúd.
De acuerdo al testimonio de su hijo, el cuerpo del señor Genaro Castillo García, de 44 años, estuvo tirado en ese lugar durante 4 o 5 horas. “Lo dejaron morir afuera del hospital.
Cuando una doctora por fin salió, mi papá ya había muerto”, dijo el joven, visiblemente afectado por la pérdida de su padre. Refiere, asimismo, que una vez fallecido, en el Hospital Regional de Cunduacán ni siquiera una sábana para cubrir el cadáver quisieron prestarles.
Lo dejaron agonizar y morir sin brindarle atención, y cuando ya no se pudo hacer nada, simplemente nos dijeron que nosotros nos teníamos que llevar el cuerpo
El joven relata que la salud de su papá se agravó anoche, y la familia asume que no fue por coronavirus debido a que no tenía síntoma alguno. “Mi papá se dedicaba a la venta de productos naturistas. Sólo estaba enfermo de una rodilla y no podía caminar muy bien, pero ni una gripa tenía, ni él ni ninguno en la familia.
¿Cómo va a ser Covid-19? Sólo tuvo algo de diarrea y un poco de carraspera, es todo. Aún no sabemos si vamos a tomar alguna acción legal, pero es injusto porque para eso estudian los doctores, no hubo humanidad alguna en el trato que le dieron a mi padre”, finaliza.