Las lluvias que causó el paso de los Frentes Fríos número 12 y 13 por la entidad, dejaron 9 mil 330 personas enfermas de las vías respiratorias.
De acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año suman 349 mil 070 casos de enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones.
La plataforma indicó en su informe que del acumulado, 153 mil 537 de los casos han sido en hombres y 195 mil 533 en mujeres. La cifra de este año es menor con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se llevaban contabilizados 358 mil 646 casos.
Al respecto el Director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Jesús Pech Uc, por la temporada invernal en más de un 15 por ciento se podrían incrementar los casos de IRA´s, por lo que es importante que durante los ‘nortes’ la población deba auto protegerse.
“La temporada invernal es un factor que provoca que si no cuidamos nuestra salud al abrigarnos bien estamos propensos a adquirir una infección respiratoria, de ahí que tengamos un incremento, obviamente las unidades de salud están preparadas para atender esa demanda de salud que tengas los usuarios”, sostuvo.
Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores, por ello se busca que estos tengan mayor protección.
“Tenemos que cuidarnos que en la mañana y en la tarde-noche que empieza a bajar la temperatura hay que abrigarnos para que podamos evitar resfriados, así como tomar vitamina c para tener mayor defensa en nuestro organismo, así como la ingesta de muchos líquidos”, explicó.
De acuerdo a la situación nacional, por incidencia, las entidades más afectadas durante la semana epidemiológica 45 por IRA´s fueron: Zacatecas (832.4) y Tlaxcala (718.2), seguidas por la entidad de: Yucatán (609.4) .
Las entidades federativas que presentaron el mayor incremento de casos de IRA en la semana epidemiológica 45, con respecto a la anterior fueron: Guerrero (56.6%), Hidalgo (40.3%), México (25%), Tlaxcala (24.5%), Oaxaca (22%), Ciudad de México (21.1%), Zacatecas (20.2%) y Puebla (17.8%) .
En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 45, se observa que los casos de IRA se encuentran en la zona de éxito.