Dejan feminicidios en Tabasco a 100 niños en la orfandad, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) reportó que iniciará un rastreo para conocer la situación en que se encuentran los descendientes de las mujeres que han sido asesinadas en los últimos seis años.
La titular de la dependencia, Nelly Vargas Pérez indicó que buscan implementar un programa en el que se les pueda dar una ayuda económica de tres mil pesos mensuales y una beca para garantizar los estudios a los hijos de mujeres que fueron víctimas de feminicidios.
Hasta el momento se tienen confirmados 19 casos de feminicidios, y el reciente caso de la mujer asesinada y hallada en el municipio de Tenosique desfigurada, está en proceso de saber si entraría como un feminicidio más, aunque eso depende de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado.
“Estamos conformando una mesa de expertos para el diseño de varias iniciativas de ley que son dilaciones o vacíos que estamos viendo que no están contemplados en la parte civil y penal, uno de los temas que puse sobre la mesa con la Fiscalía a nivel nacional es el cuidado de las niños y los niños huérfanos por feminicidios que hoy no sabemos cuantos son y qué tipo de atenciones se les está dando. Propuse sobre la mesa que se les dé una beca mensual a esos niños que están en la orfandad por feminicidio para que el estado se haga responsable de ellos. –
¿Cuantos estarían en esa situación? Estaríamos hablando de 100 menores”, expuso.
Instancias como la Fiscalía General del Estado y el Instituto Estatal de la Mujer trabajan en recopilar la información para poder presentar un proyecto y garantizar a los infantes un apoyo económico.
“Vamos a rastrear de los seis años para atrás para identificar de que zonas son y en que municipios se encuentran porque al estado le corresponde dar apoyo psicológico y la propuesta es que se les dé un apoyo económico a los niños”, aseguró.
De acuerdo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de Centro, Huimanguillo y Comalcalco están entre los 100 municipios del país más peligrosos para el sector femenino, ya que en estos se han perpetrado 63 por ciento de los 540 feminicidios cometidos en México en lo que va de este año.
Hasta el mes de julio se habían contabilizado 19 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio en el estado, de estos, ocho han sido en el municipio de Centro