Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil señalaron que debido a la formación de un ciclón tropical en el sur del Golfo de México sobre los remanentes de Amanda, todos los recursos para la atención de emergencias se centrarán en atender las posibles inundaciones, dejando momentáneamente de lado la atención de los problemas generados por la pandemia de Covid.
"Vamos a tener que, por la disponibilidad de recursos, vamos a tener que concentrar toda la atención de nuestras gentes a los problemas de inundación, dejando en esta zona, por lo pronto, la atención a los problemas de COVID, por unos días, dando particular atención, de manera coordinada, a la atención de las inundaciones", dijo en conferencia de prensa celebrada hace unas horas David León, Coordinador Nacional de Protección Civil.
Señalaron que la Conagua cuenta con 21 centros regionales para atención a emergencias, los famosos CRAE, que se encuentran distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, estas son las instalaciones de servicio y apoyo para contingencias, cuentan con personal y equipo especializado para atender a la población y a la infraestructura y en el tema, en este caso, de las inundaciones.
"En la región de influencia de esta baja presión contamos con cinco CRAE, el de Cárdenas, Tabasco; el de San José del Progreso, en Oaxaca, a donde tuvimos que movilizar equipo, porque normalmente no lo tenemos aquí. Movimos un camión cisterna de 10 mil litros, dos bombas de seis pulgadas para 90 litros por segundo, una bomba de 4 pulgadas de 45 litros por segundo —que son los que nos ayudan a sacar el exceso de agua en caso de inundaciones—, camiones con grúas articuladas, dos plantas potabilizadoras, y elementos de la Brigada de PIAE. Está también el CRAE de Acapetahua, Chiapas;el de Boca del Río, Veracruz, y el de Campeche, en Campeche", señaló.
Añadió que todas las presas de la zona cuentan con capacidad para recibir el agua, "no estamos preocupados por este tema, todas aquellas que tienen vertedor controlado está la situación controlada, están ya desazolvadas todas las salidas, entonces no esperamos por ahí ningún problema".
De acuerdo con estas dependencias, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló este fenómeno meteorlógico aproximadamente a 80 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Campeche y a 370 km al este-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento a 11 km/h al oeste-noroeste.
Debido a su cercanía a costas nacionales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, establecieron zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.
El ciclón ocasionará un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste del país, por lo que se pronostican lluvias de intensas a torrenciales, descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento al paso de las tormentas, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Finalmente pidió a los habitantes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que estén atentos a los avisos oficiales de la Comisión Nacional del Agua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil. La seguridad de los mexicanos y mexicanas es nuestra prioridad.