Durante el 2019, el primer año de vida del programa Sembrando Vida, en Tabasco se perdieron 13 mil 390 hectáreas de cobertura vegetal atribuibles al programa federal, revela estudio de organismo internacional.
Lee también: Técnicos de Sembrando Vida sufren precariedad laboral
Los resultados fueron publicados en el documento: Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019, realizado por el Instituto de Recursos Mundiales.
El instituto comparó la pérdida de coberturas forestales en los municipios donde se implementó el programa durante el año 2019, contra las pérdidas promedio de coberturas en los cinco años previos. De esta forma, se identificó el “exceso” de pérdidas durante el 2019 para determinar cuántas hectáreas podrían ser atribuibles a Sembrando Vida.
En Tabasco, la mayor pérdida de cobertura forestal se registró en los municipios de Tenosique, Cárdenas, Balancán, Huimanguillo, Jonuta y Centla.
Los datos del organismo civil colocan al municipio de Tenosique con una pérdida de cobertura forestal de 3 mil 598 hectáreas, seguido de Cárdenas, donde a raíz de la implementación de programa federal se registró una pérdida vegetal de 2 mil 49 hectáreas mayores a los esperados.
Por su parte en los municipios de Balancán, Huimanguillo, Jonuta y Centla, la pérdida forestal atribuible al programa que originalmente fue coordinado por Javier May Rodríguez, es de poco más de mil hectáreas en cada uno de estos municipios donde la Secretaría de Bienestar registra cientos de beneficiarios.
En total, durante el año 2019 en Tabasco se registró una pérdida de cobertura vegetal de 13 mil 390, las que el organismo ciudadano considera que es atribuible programa federal.
El programa Sembrando Vida busca reforestar un millón de hectáreas en todo el país, objetivo que fue alcanzado en los primeros meses de este año, según reportó la Secretaría de Bienestar.
Los participantes en el programa deben aportar cuando menos 2.5 hectáreas para sembrar y a cambio de ello recibirán de forma mensual un apoyo gubernamental de 4 mil 500 pesos. En Tabasco, el padrón de beneficiarios llega a las 56 mil 858 personas, según lo publicado por la dependencia federal en su página de internet.
Balancán ocupa el primer lugar en número de beneficiarios con 10 mil 63 personas, seguido por Tenosique con 5 mil 760 afiliados, seguido de Macuspana con 5 mil 453 sembradores, mientras que en Nacajuca sólo están integradas 810 personas al padrón de beneficiarios.