Por la incertidumbre que tiene a nivel nacional y estatal por no saber que va pasar con ellos, trabajadores del desaparecido Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), abordaron al gobernador Adán Augusto López Hernández para pedirle su apoyo y continuar laborando ahora en el Instituto de Salud para el Bienestar ( INSABI).
El mandatario estatal se comprometió a que este miércoles la secretaría de Salud, Silva Roldán Fernández los iba a recibir en su oficina y le informó que entre el 23 y 24 de enero se llevará a cabo el curso de capacitación, pero nosotros los vamos a ayudar, indicó.
“Vean a la doctora y platiquen con ella, cualquier cosa me buscan en Palacio de Gobierno, pregunten por Carolina García, díganle venimos del Seguro Popular, ya me avisan, y me dejan un teléfono celular para que les hable y reciba, le comentó el jefe del Ejecutivo al grupo de trabajadores, afectados, quienes en su desesperación, optaron por hablar con él.
En su enésima visita a la Secretaria de Salud, el supervisor de zona, Raúl Cupido Sánchez dijo que son 170 trabajadores lo que están solicitando su continuidad laboral en ahora INSABI, que le den contestación al oficio que se giró el 30 de diciembre de 2019, de desaparición del Seguro Popular.
- Síguenos en nuestras redes sociales @elheraldodetab
Y es que ayer estuvieron en las oficinas de Insabi y el del financiamiento les dijo que no tenían todavía una capacitación, por ello su incertidumbre de no saber qué va a pasar con ellos, expresó.
Mal servicio del INSABI
Familiares de pacientes que hoy solicitan el servicio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se quejan por el mal servicio que ofrece, pero además se suma a la denuncia, las condiciones insalubres, en que se encuentran, durmiendo en el piso y con cartón, en diversos hospitales.
Aida Mercedes Jiménez Sánchez, vecina de la ranchería Vicente Guerrero de Jalpa de Méndez, dijo tener lo que antes era el Seguro Popular, hoy Insabi, y lo utiliza para la atención de su hijo menor, en el Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, donde se encuentra internado en terapia intensiva, entubado, pero ahí le han pedido que ella compre los medicamentos, porque el nosocomio, no cuenta con ellos.
Desde el lunes se encuentra internado y desde ese día, le han pedido que compre los medicamentos, el hospital no lo está surtiendo, le dan la receta y que lo compre, señaló.
Por su parte Hilda Coliasa Álvarez, habitante de Villa el Cielo, Centro se quejó por la forma inhumana e insalubre donde duermen en el suelo en el interior del hospital del Niño, hay muchas incomodidades porque tampoco no hay ni baños. También habló de la falta de medicamentos en los hospitales, y que deberían darlos a las gentes, porque hay muchos que no tienen dinero para comprarlos. Hay medicamentos que rebasan los ocho mil pesos.
Dijo que su nieto se encuentra internado en el Hospital del Niño y como otras familias, se quedan a dormir en el piso, con mucha incomodidad, a la intemperie, denunció.
Igual Amada Domínguez, vecina del Poblado C-40 de Huimanguillo, se inconformó porque hizo el trámite para obtener su tarjeta de Seguro Popular y hasta le fecha no se lo han dado, se lo dieron por perdido, y lo preocupante es que tiene su enfermo en el hospital del Niño, y no hay nadie que le dé informe del documento.