El gobierno del estado cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire integrada por 11 equipos manuales de medición, de los cuales solo funcionan tres, aunque solo reportan dos. El resto se encuentra fuera de operaciones y no hay fecha para que vuelvan a funcionar, según datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia.
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, presume en su portal de internet la implementación de un Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), integrado por una estación automática ubicada en el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) y 11 más manuales, que son operadas por la dependencia estatal en coordinación con diversas instituciones de educación superior en el estado.
Lee más: Se enfría tema del rescate de la Laguna de las Ilusiones
De esta manera, el trabajo en conjunto busca medir las concentraciones de Ozono, Monóxido de carbono, Dióxido de azufre, Dióxido de nitrógeno y Partículas iguales o menores a 10 micras, todas de importancia por su impacto en la salud de quienes la respiran.
Equipos de medición del aire presentan diversos problemas
Sin embargo, el sistema no está operando como debe, es más, de las 11 estaciones que miden la calidad del aire en diferentes puntos del estado de Tabasco, solo tres están funcionando, las 8 restantes están fuera de operación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el reporte entregado a esta casa editorial por la dependencia que dirige Manuel Sebastián Graniel Burelo se lee que los equipos de medición de calidad de aire están fuera de operación por falta de motor, en el controlador, problemas eléctricos o por estar en proceso de reubicación.
Sin fecha de reparación
Los tres que están funcionando se encuentran en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana y el último en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el municipio de Cunduacán.
Sin embargo, en los boletines de calidad de aire que difunde la dependencia estatal, sólo reportan datos obtenidos por los equipos ubicados en Comalcalco y en Cunduacán. De Macuspana, cuando menos hasta el mes de marzo del año 2023 que es el último boletín difundido, no reportan datos de las condiciones del aire en aquella demarcación. Destacando que en los dos primeros municipios la calidad del aire es regular y buena, respectivamente.
Además, de los datos proporcionados por la dependencia estatal se desprende que no hay fecha para que los equipos dañados vuelvan a operar, ya que al mes de mayo del año en curso, no cuentan con recursos para el mantenimiento de estos.
En su portal de internet la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, reconoce que “la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a las partículas menores a 10 micras, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer”. Sin embargo, en Tabasco con la presencia de industrias tan importantes como la pelotera y la azucarera, así como un miles de vehículos circulando cada día, no es posible conocer la presencia de estas partículas porque los dispositivos de medición no funcionan y no hay para cuando lo hagan.