El representante electoral del PRD, Javier López Cruz advirtió que prepara argumentos legales para defender las prerrogativas de su partido en caso de que el gobierno del estado no otorgue al IEPCT los recursos para dar cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recordó que la ley señala que en caso de caer en desacato ante un mandato del máximo órgano jurisdiccional, los responsables podrían ser destituidos de su cargo.
En ese sentido, apuntó que es respetable la posición del titular de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado al señalar que no habrá un sólo peso para los partidos este año, sin embargo es un hecho que se tiene qué cumplir el ordenamiento de la corte.
Aquí no está a discusión si se cumple o no se cumple, tienen que cumplirla. Está establecido en el artículo 105, en su último párrafo, la acción que tiene que realizar cada autoridad en cumplimiento del fallo, mientras el 107 establece lo procedente cuando una autoridad incumpla
De antemano, dijo que la representación del sol azteca ejecutará las acciones legales que considere prudentes y necesarias para hacer que se acate esta resolución.
Respecto de la retroactividad expresa en el resolutivo, López Cruz, mencionó que tiene un criterio preparado y establecido para defender las prerrogativas desde enero de este año.
Pero antes de actuar esperará a ver en qué sentido viene el acuerdo del instituto electoral donde se modificará el financiamiento público de los partidos políticos.
Si consideramos -sostuvo- que el criterio que ellos establecen es contrario, seguramente estaremos en condiciones de llevar a cabo acciones puesto que el veredicto de la corte es inatacable.