El Colegio de Notarios de Tabasco A.C. emitió un comunicado de prensa, luego de que el Servicio de Administración Tributaria anunciara la cancelación de cuentas de Fedatarios Públicos, aclarando que ésta no afecta las funciones notariales, por lo que podrán seguir prestando sus servicios de forma ordinaria.
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El documento, firmado por Jorge Arturo Pérez Alonso, Presidente del Consejo Directivo, abundó que en el 2002 dio inicio el denominado sistema ante el SAT de “Inscripción en el RFC a través de Fedatario Público por medios remotos, debido a que se requería el apoyo para la inscripción a personas morales y decidió apoyarse de los Notarios a través de medios remotos, con al finalidad de dar alta a las sociedades y generar su RFC.
Señaló que en la resolución Miscelánea Fiscal 2021, publicada en 2020, se establece que los fedatarios que deseen continuar en ese sistema deberán presentar un aviso de renovación de vigencia de la inscripción al programa, en los meses de junio y julio de acuerdo a la letra de su apellido, de la A a la M junio y de la N a la Z en julio.
Destacó que de los mil 776 notarios que ingresaron en el 2002, sólo 744 presentaron el aviso solicitando la renovación y mil 022 no lo hicieron.
Puntualizó que el comunicado del SAT señala que esos notarios ya no continuarán dando el servicio de inscripción al RFC por medios remotos, pero sus funciones notariales no se verán afectadas.
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En ese caso, el notario ya no formará parte del sistema de inscripción por medios remotos, pero su función notarial no sufre afectación, así como su RFC y sus datos como contribuyentes.