Luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que no presentará ninguna acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley que prohíbe la venta de comida chatarra a niños, la diputada Soraya Pérez Munguía, señaló que la última instancia para que se pueda presentar un recurso en contra de esa Legislación es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pues todavía no se ha pronunciado.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Adelantó que enviara un oficio a la CNDH para que le informen en que proceso va la petición que hizo y que los diputados de MORENA no tienen nada que celebrar todavía por la decisión de la CEDH de no impugnar la ley, ya que falta la última palabra la tiene la CNDH.
De hecho, recordó que ella solicito que a la CNDH que interponga el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mencionó que hasta la fecha no se ha publicado por parte de las secretarias de Salud y de Desarrollo Económico sobre el catálogo donde se informa que productos son considerados chatarra
“La última instancia para interponer una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley Chatarra es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, manifestó la diputada federal del PRI Soraya Pérez Munguía, luego que la parte estatal de este organismo se negara a realizar este procedimiento a solicitud de partidos políticos como el Revolucionario Institucional, PAN y PRD.
El pasado 17 de agosto, 2020, el Congreso de Tabasco aprobó la eliminación de la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.
Las modificaciones avaladas prohíben la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans a menores de edad.
Se detalla que también quedó prohibido su consumo en centros médicos y educativos, y no se venderán estos productos a los niños, solamente a sus padres, madres o tutores legales.