Múltiples críticas son las que ha recibido el Planetario Tabasco 2000 luego de su reinauguración el pasado 31 de agosto de 2022 después de varios años de haber permanecido cerrado, ya que a decir de quienes lo han visitado aseguran que no es ni la sombra de lo que era.
Luego de 12 años de permanecer cerrado por diversas problemáticas que el gobierno del Estado ha dado a conocer, como lo es el averío del proyector Omnimax y la creciente pandemia que se vivió, un recorrido realizado por esta casa editorial al interior del inmueble permitió constatar la falta de mantenimiento y la ausencia de materiales de proyección que antes se encontraban en funcionamiento.
Lee más: Mentira que Tabasco tenga un Planetario: Especialistas
El edificio ha recibido a lo largo de estos años de inactividad, diversos trabajos de mantenimiento con pintura e impermeabilización a consecuencia de las lluvias prolongadas que se han registrado; sin embargo, esto no ha sido suficiente para mantener en buen estado este emblemático edificio; una de estas áreas afectadas por el paso del tiempo son las fuentes que localizan en la parte izquierda del edificio, que desde que el planetario cerró por primera vez sus puertas, no volvieron a funcionar adecuadamente, afectando tanto tuberías como la misma estructura, el día de hoy se encuentran sin agua y en el abandono.
Así mismo, la parte interna del Planetario Tabasco 2000, actualmente cuenta con una seguridad reducida; algunas herramientas cinematográficas que sólo se encuentran en exhibición en el lobby principal, ya que no tienen funcionamiento alguno por averías en sus sistemas, también se encuentra un pequeño salón donde se localizan algunas exposiciones de fotografía colectiva, en el que se realizan algunos eventos culturales, teatrales y musicales, aunque desde la apertura no se ha programado ningún evento cultural dentro del planetario, también se encuentran dos pianos verticales de madera en mal estado, a consecuencia del mal uso y falta de mantenimiento.
Por su parte, en días anteriores el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa minimizó los comentarios y calificó de ignorantes a los expertos, ya que los especialistas habían señalado que Tabasco no cuenta con un planetario y que es de los peores del país.
Planetario de Tabasco 2000: Una total decepción tras su reapertura
El Heraldo de Tabasco tuvo la oportunidad de conocer la opinión de una de las personas que asistó a las funciones de antaño que se realizaban en el Planetario Tabasco 2000 antes de su cierre durante 12 años, respecto a las condiciones en las que opera tras su reapertura.
María Fernanda “N”, narró que cuando era niña, acudía los fines de semana al Planetario Tabasco 2000, donde recuerda que había muchas exposiciones artísticas, tales como danza, teatro, pintura y música, así como también la proyección de una variedad de documentales y películas, además de un gran espectáculo de estrellas y planetas presentado en la pantalla esférica.
“Antes, cuando acudía al planetario con mis familiares, recuerdo que había un espectáculo grande en las entradas, ya sea por las luces de colores que se encontraban en las fuentes, luego muchas exposiciones de diversas ramas culturales, habían acceso a los telescopios para ver las estrellas, y luego nos proyectaban una serie de documentales y películas muy interesantes; ahora que volvimos a la reapertura, me llevé una total decepción, ya que faltan muchas cosas de las que recuerdo, ya no hay fuentes, esta parte se encuentra en el abandono, con basura y agua acumulada por las lluvias, los telescopios que antes se encontraban gratis al público, ya no están en el lugar, nunca nos dicen si están averiados o de plano ya los quitaron, así como también la proyección deja mucho que desear, no tiene muy buena calidad, se ve oscuro y opaco, y ni qué decir del proyector de estrellas, ya no funciona”, indicó.
Antecedentes del Planetario
Inaugurado en 1981, y ubicado dentro del proyecto urbanístico Tabasco 2000, el Planetario es uno de los edificios más valorados entre la arquitectura de Tabasco, formado de tres pirámides sobrepuestas que representan la cultura prehispánica. En su interior se encuentra el mural “Magia e Historia del Universo Maya Precolombino”, conformado por cinco lienzos del pintor Daniel Ponce Montuy.
Cuenta con dos sistemas de proyección: Omnimax y megapantalla en 2D, a través de los cuales se proyectan documentales y películas. El sistema Omnimax utiliza tecnología de proyección réflex de diversos espejos. Cuenta con un lente llamado “Ojo de Pez” para la proyección de la película de 70 mm, complementado con un sistema de sonido distribuido en seis canales, que permite al espectador tener una sensación envolvente.
El multiteatro tiene capacidad para 300 espectadores, un escenario semicircular; su pantalla cóncava está diseñada especialmente para proyectar películas a través del sistema Omnimax. De igual forma, la sala de usos múltiples, con capacidad para 40 personas, dispone de sonorización, aire acondicionado y sanitarios independientes.
¿Qué es el Imax y Omnimax?
IMAX (acrónimo en inglés de Image, imagen, y MAXimum, máximo) es un formato de cinta cinematográfica y un estándar de proyección cinematográfica creado por la compañía canadiense IMAX Corporation y desarrollado por Graeme Ferguson, Roman Kroitor, Robert Kerr, y William C. Shaw. IMAX tiene la capacidad de grabar y mostrar imágenes de mucho más tamaño y resolución que los sistemas de películas fotográficas convencionales. Desde el 2002, algunas películas se han convertido, o se han mejorado, a formato IMAX para mostrarse en salas de cines preparadas a tal efecto, así como muchas desde entonces se han filmado en ese formato.
Durante la Expo 67 en Montreal se usaron diferentes multi-proyectores y sistemas multi-pantallas. Las dificultades técnicas con las que se encontraron dieron como resultado la unión de un grupo de aficionados al cine y empresarios en una compañía llamada "Multiscreen", que tenía como objetivo encontrar un enfoque más simple. Gracias a esta unión crearon un nuevo formato basado en un único y potente proyector que a través de un sistema de espejos réflex, se podían reflejar en toda una pantalla de gran formato.
Omnimax y el gobierno del estado
Cabe señalar que hace 12 años, en el año 2010, el Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Cultura de Tabasco, dieron a conocer el cierre temporal que se volvió total, del Planetario Tabasco 2000, dando a conocer que el proyector Omnimax, estaba averiado, y las piezas tardarían en llegar al estado, así que indicaron que el proyector sería llevado al extranjero para su valoración y reparación.
No obstante, nos dimos a la tarea de recorrer a profundidad el planetario, donde una fuente interna mediante una entrevista, reveló para esta casa editorial que sólo funciona al 80 por ciento uno de los proyectores de formato completo, ya que al no haberle dado un mantenimiento preventivo antes de la reapertura, los lentes de los objetivos dentro del proyector, sufrieron algunos daños que como consecuencia, provocan que las cintas proyectadas no se vean de una manera clara y nítida.
También mencionó que el proyector Omnimax nunca fue llevado al extranjero para su evaluación y reparación; por el contrario, el gobierno del estado adquirió el proyector en el año de 1981 a la empresa Canadiense “Imax Corporations”, localizada en Vancouver, donde realizó diversos contratos de renta para la adquisición de las cintas de 70mm y 35mm, sin embargo la empresa dejó inexplicablemente de darle mantenimiento a los proyectores que se localizaban en el planetario, y la administración estatal nunca dio explicación alguna del tema; así, pasaron 12 años sin que se le brindará mantenimiento.
De igual manera, señaló que el gobierno actual sigue teniendo un contrato de renta con la empresa canadiense solamente en la adquisición de cintas para las proyecciones que se han llevado a cabo desde su reapertura; no obstante no descarta, haya una deuda por parte del estado para con Imax Corporations.
Por otra parte, indicó que el proyector de planetas solo está de adorno, ya que los fusibles internos se fundieron desde hace años y jamás lo repararon, finalizó.