A sus 72 años es una de las pocas personas que no han perdido la costumbre de mandar a imprimir tarjetas de navidad y enviarlas a sus amigos, familiares y conocidos.
Lee más: Comienzan ventas de artículos para el Niño Dios
A pesar de que la tecnología poco a poco ha ido desapareciendo esta costumbre, todavía hay quienes como él tienen el detalle y la dedicación de decir en unas frases unos mensajes de aliento para sus personas queridas, sobre todo en esta época difícil por la pandemia de Covid 19.
“Antes se podían comprar estas tarjetas en cualquier papelería, pero con la llegada de la tecnología ya cada vez los mensajes son a través de otros medios”, comenta en relación a que hoy en día es a través de las rede sociales como se les desea feliz navidad y próspero año nuevo a las personas.
Aunque desde hace 5 años no había enviado tarjetas de felicitación por no haber encontrado en ningún lugar, en esta ocasión motivado un poco por las dificultades que atraviesan muchas familias decidió imprimir un sencillo mensaje, logrando obtener unas 50 tarjetas que poco a poco ha ido entregando en compañía de su esposa Herlinda, con quien lleva 50 años de casado.
Recuerda también que había diferentes tipos de tarjetas, incluso musicales, y que en todo momento llevaban como fondo imágenes propias de estas celebraciones, como el nacimiento del portal de Belén y los Reyes Magos, entre otras.
Curiosamente él en los últimos años tampoco ha recibido este tipo de obsequios, y comenta que también se ha ido perdiendo la costumbre de recibir de los establecimientos comerciales los calendarios, lo cual era común hace unos años al realizar las compras.
Esto de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas en Tabasco, Héctor Hernández Soberano, se debe a la baja ocupación que tienen las imprentas.
“Para nosotros es muy estático porque las nuevas tecnologías nos están rebasando, aunque la intención es adaptarnos”, expresó.
Indicó que hoy en día el tema de los calendarios, tarjetas y promocionales ya no es como antes, para las 145 empresas de este giro que aún quedan en la entidad.
Por su parte, Rafael Muñoz Bonifaz, gerente estatal de Servicio Postal Mexicano, comentó que en los meses de noviembre, diciembre y enero se incrementa de manera significativa la cantidad de piezas enviadas a través de correo, aunque sin alcanzar los niveles que se tenían en años anteriores.
“Aumenta hasta un 30 por ciento, pero más que nada en paquetería y regalos que mandan de otros países o de otros estados”, mencionó.
Cabe señalar que algunos negocios ofrecen todavía productos como tarjetas especiales con mensajes de fin de año, mismas que se pueden adquirir desde 20 y 30 pesos, ya con el sobre incluido.
Estas tarjetas,hasta hace unos años era común que se exhibieron en los árboles de navidad de los hogares o de los centros de trabajo, aunque en la actualidad debido a que estas felicitaciones se dan a través de tarjetas virtuales, la mayoría de los árboles sólo tienen esferas y adornos coloridos, sin faltar las cajas de regalo.