Con el paso de los años el ánimo por los tamales ha bajado, ya que si bien estos se siguen comercializando, el "boom" ya no es el mismo, la gente solo compra lo esencial.
Puede interesarte: Vende flores esperan que San Judas les ayude a recuperarse
Leydi Rubí Díaz a quien le tocó recibir la estafeta de su señora madre, en los antojitos Lupita en el tianguis "Jesús Taracena”, comentó sobre la elaboración de los tamales: "mi mamá era la que los preparaba, ahora me toca a mí desde hace como 3 años, creo que la ventas han disminuido. Han bajado las ventas. Ya los que encargaban por mayoreo ahora vienen por 3 o 4, antes pedían por 40 o 50 tamales, creo que la pandemia ha sido un factor, ya no se han podido reunir en familia".
La especialidad de la casa es de chipilín con pollo, espera que este 2 de noviembre repunten las ventas: "la pandemia ha sido clave para que las ventas sean menos, el año pasado tuvimos ventas regulares, pero esperamos que ahora podamos vender nuestras maneitas".
La materia prima
Para poder hacer los tamales se necesita la materia prima: "ahorita el pollo está entre 150 y 160 pesos la pieza, la hoja está a 8 pesos, la masa a 15 pesos que es el principal gasto, para la otra semana haremos un poco más de lo habitual"
Lee también: “Lo extrañamos”: reconoce Wilbert al arreglar la tumba de su padre
Detalló que es normal que uno o dos días antes de la fecha del 2 de noviembre algunos insumos incrementen su costo, por lo que máximo el domingo deben comprar todo.