Al afirmar que no le convenceel informe concluyenteque dio a conocer Comité de atención a la contingencia, en el cual se exime a Petróleos Mexicanos (Pemex) de responsabilidad alguna en la muerte de los manatíes, larepresentante legal de la población afectada por la contingencia ambiental en la zona de los Bitzales, Yuliana Cambrano señaló que la investigación que realizaron para determinar los resultados anunciados,fue de gabinete.
Expuso que esta se hizo en base a información que le requirierona la empresa productiva del Estado.
Aunque coincidió que la muerte de los mamíferos fue causas naturales, según su dicho, se debió investigar más a fondo la responsabilidad de la industria petrolera en este caso.
“El 90 o 70 por ciento de la investigación que ellos hicieron fue investigación de gabinetede la información que le requirieron a Pemexy donde determinaron que en la zona del Usumacinta, por ejemplo,lo que se produce es gas dulceel cual, en caso de algún tipo de derrameno representa mayor riesgo para la salud”, sostuvo. .
La activista expuso que el gobierno federal en os resultados de la investigación se hicieron a15 días de concluir la administración en turno, opinando que “solo fue para cumplir”.
Según los pobladores de la zona, el reporte de manatíes muertos es de 98 ejemplares y no 48 como dicen las autoridades.