Aunque jurídicamente es viable que la actual legislatura pueda autorizar de nuevo el cobro de la tenencia vehicular, es necesario que quien lo promueve justifique en qué se utilizarán esos ingresos, opinó el integrante del Colegio Abogados Tabasqueños Héctor Vera Garcia.
Esto luego de que integrantes de la fracción de Morena manifestaran la intención de que regrese la tenencia, impuesto que se derogó en 2015.
Asimismo, el profesional del derecho aclaró que aun cuando el gobierno a través de Morena logre sacar adelante esta medida y cobrar este impuesto en el 2020, siempre los ciudadanos tendrán la oportunidad de acudir al amparo de la justicia federal para demostrar que esta aplicación lesiona sus intereses.
“Ya en anteriores administraciones hubo un decreto y desapareció la tenencia vehicular y se creó un impuesto vehicular, donde se paga nada más cierta cantidad por el modelo del vehículo, lo que está buscando la fracción de Morena es que vuelva otra vez el impuesto de la tenencia, pero tendría que analizarse esta medida, ver si ayuda a la economía, más que nada se tendría que analizar, ver por qué han hecho tantos programas sociales y no han hecho un análisis concreto de dónde iban a sacar esos recursos para sufragar esos programas sociales”, afirmó.
En opinión del abogado, esto ha perjudicado que se tenga que bajar los recursos en otras áreas como las becas de los deportistas.
“En este caso, la tenencia es solamente un paliativo, peo tendrían qué analizar en qué se están basando y que se justifique bien, ahora que sí lo pueden autorizar, pero los ciudadanos tienen recursos como irse a un amparo o a la inconstitucionalidad de la ley”, estableció.