Deberá cabildo aprobar pago de deudas con terrenos: Hidalgo Cáceres

El dirigente panista en Tabasco dijo que ningún ayuntamiento puede poner en venta los predios sin previa autorización del Congreso

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 22 de noviembre de 2019

El dirigente del PAN resaltó que los predios no son de venta directa al público y tampoco debe ser esa la salida al problema. Foto: Iván Sánchez

Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dirigente del PAN, se pronunció en contra de que los ayuntamientos paguen con la entrega de terrenos sus adeudos por consumo eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad y advirtió que primero necesitarán los alcaldes la aprobación de los cabildos y la confirmación por parte del Congreso local.

“El tema de los ayuntamientos de acuerdo a la Ley Orgánica los predios son de uso de utilidad pública, ningún ayuntamiento puede de primera instancia poner sus terrenos en venta mientras no haya un procedimiento en principio aprobado por el cabildo”, precisó.

Además la venta de terrenos por parte de los municipios tienen que pasar por la autorización del Congreso, porque estos predios no son de venta directa al público y tampoco debe ser esa la salida porque entonces los alcaldes les deberían cobrar por el uso de suelo a las empresas productivas del Estado como PEMEX y la CFE.

Si una empresa productiva del estado tiene derecho a cobrarme como ayuntamiento la luz pues yo como municipio también tengo derecho a cobrarle el predial y el Partido Acción Nacional reprueba esa medida porque parece una solución muy efímera pues realmente no resuelve nada

Hidalgo Cáceres comentó que todavía se tiene que ver si los municipios tienen en realidad terrenos para poner en venta y se tiene que someter a todo un procedimiento jurídico primero por el cabildo y después por el Congreso.

En la víspera, el secretario de Desarrollo Energético del Gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, reveló que los ayuntamientos de Tabasco negocian con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagar con la entrega de reserva territorial los millonarios adeudos históricos que mantiene con la empresa productiva.

Señaló que con la entrega de estos terrenos los ayuntamientos podrán pagar los adeudos y que fue una propuesta que hizo la propia Comisión Federal de Electricidad, por lo cual se encuentran en el proceso de negociación, ya que existen superficies que no ocupa las administraciones municipales.