El presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, consideró que en las obras de reacondicionamiento de los puentes de Tabasco 2000, en la ciudad de Villahermosa, es necesario que el Ayuntamiento de Centro privilegie la opción más conveniente y que menos impacto tenga para los ciudadanos.
Esto para evitar problemas de congestionamiento que además de ser innecesarios podrían traer consigo otra serie de situaciones como daño de la infraestructura de zonas aledañas.
Por ello, comentó que la decisión de cuál alternativa de solución es la más viables es una cuestión técnica, no política, por lo que debe dejarse en manos de los ingenieros profesionales del ramo.
El presidente del CAT manifestó que los procesos de construcción también se deben diseñar con técnicas y horarios que permitan trabajar causando el menor impacto posible en esa zona de la ciudad que normalmente es de tránsito.
En otro tema, Vázquez Ortiz, lamentó que al concluir el primer trimestre del año, todavía el 3 por ciento de la obra municipal es supervisada por directores responsables de obra (DRO).
Como ejemplo, dijo que durante su gestión en el colegio sólo ha visto que los municipios de Centro, Nacajuca y Macuspana los implementen.
Lo anterior, pese a que estas figuras, cuya función consiste en que las obras públicas estén apegadas al marco normativo, no tienen un costo adicional para los gobiernos contratistas, pues sus servicios ya están contemplados cuando se pagan las licitaciones.
Agregó que algunos municipios o se interesan en los DRO hasta que las obras ya tienen observaciones y sus servicios carecen de efectividad.