Serán dos millones de pesos que los locatarios del mercado provisional “José María Pino Suárez” deberán pagar a la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (SEDEC) en el programa de créditos que les fueron otorgados por la administración pasada a unos 200 comerciantes.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mayra Jacobo Priego explicó que son recursos del Fondo Empresarial Tabasco por lo que desde hace unas semanas se les hizo llegar a los comerciantes el segundo requerimiento de finiquito de pago del crédito otorgado.
La fecha para liquidar su deuda venció en diciembre del 2018 por lo que la administración estatal les está requiriendo finiquitar la deuda del crédito, antes de proceder al cobro a través de la vía judicial.
“Hay un adeudo, no es mucho lo que deben, pero ahí tenemos una misión, habían fideicomisos del FET en el cual se otorgaban créditos y eran 60 millones de pesos que nadie pagaba, tardaban hasta 10 años en pagarlo y ahora estamos recuperando los fondos para dar uso y seguir otorgando crédito, entre todos los locatarios son como 2 millones de pesos”, explicó la funcionaria.
A la cantidad que adeudan cada uno de los 182 locatarios, les están agregando un 20 por ciento de interés más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el 2017, la administración estatal pasada le otorgó a 200 locatarios créditos desde cinco mil pesos en adelante, los cuales eran para que pudieran comprar materia prima para sus ventas o realizar adecuaciones a los locales y tenían de límite para pagarlos el 31 de diciembre del 2018.