La IniciativaPrivada local consideró que los expertos son quienes deberían tomar las riendas del proyecto de la refinería por ser un tema delicado. Esto, luego de que a nivel nacional se revelara una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo(IMP) que califica de inviable la construcción en Dos Bocas, Paraíso y en su lugar propone una en Tula, Hidalgo.
El presidente dela Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco,Ricardo Castellanos Martínez de Castro, opinó que lo relacionado con ese nuevo proyecto debe dejarse a los especialistas este tema.
Indicó que solo de esta forma se podrá determinar si en verdad este proyecto será de beneficio a la entidad o si serán más sus daños posteriores.
De igual forma, coincidió con la Coparmex a nivel nacional que consideró riesgoso México que la calificadora Fitch Ratings bajara dos peldaños a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicó que esto es un peligro para la visión en el extranjero de México, por lo que los empresarios están a la espera que el equipo directivo y asesores de PetróleosMexicanos como Hacienda hagan sus gestiones y reviertan la calificación de Fitch Ratings.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis AlbertoRodríguez Luna, confió en que a pesar de esta situación la construcción de la refinería no se cancelará.
Indicó que el gobierno federal a través de Pemex, así como la Secretaría de Energía (Sener) y otras dependencias relacionadas con el tema, deben atender los asuntos de permisos y estudios de impacto ambiental para que no existan problemas.
Agregó que el sector empresarial en Tabasco tiene amplias expectativas de que con el proyecto de la refinería, la economía tendrá una importante recuperación.
Cabe señalar, que el Instituto Mexicano del Petróleo dio a conocer que la refinería de DosBocas en Paraíso Tabasco, no es viable y su costo es mayor que el que las autoridades de Pemex han declarado.