Hasta los primeros días del 2023, más de 100 instalaciones educativas y otras 100 de atención a la salud en el estado de Tabasco, presentan adeudos por consumo de energía eléctrica. En conjunto, son más de 8 millones de pesos pendientes por pagar a la empresa pública de electricidad. En algunos casos, los montos superan los 250 mil pesos, tanto en unidades de salud como en escuelas.
Así lo revela el reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en donde se informa que al mes de enero del año actual, un total de 107 instituciones educativas, entre las que se encuentran escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como oficinas de supervisión escolar distribuidas en todo el estado, adeudan 4 millones 128 mil pesos a la empresa por consumo de electricidad.
Lee más: En siete años aumentaron 600% los contratos de gestación sustituta en Tabasco
En la lista entregada por la compañía de luz aparecen escuelas de nivel preescolar con adeudos de 11 y 60 pesos, pero también aparece una secundaria del municipio de Huimanguillo, que inicio el 2023 con un pendiente de pago por 259 mil 622 pesos, cortesía de la empresa que dirige Manuel Bartlett Diaz.
En el informe entregado a esta casa editorial, también aparecen 110 centros de salud que mantienen un pendiente de pago con la empresa eléctrica mexicana.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el listado se encuentran dos centros de salud del municipio de Huimanguillo, que deben a la empresa eléctrica 354 y 384 pesos, respectivamente. Pero también, en el listado del sector salud se encuentra un centro de salud del municipio de Comalcalco con una deuda de 257 mil pesos a favor de la CFE, así como otra instalación sanitaria de Cárdenas, que al mes de enero adeuda 264 mil pesos.
En total, entre las escuelas y centros de salud que adeudan algún pago a la CFE, la cuenta asciende a 8 millones 514 mil pesos. Al parecer no solo son los usuarios del servicio domestico quienes no pueden mantenerse al día en los pagos con la CFE; también se encuentran escuelas y hospitales cuyas dependencias estatales se olvidan de pagar,