En el caso de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, también deben comparecer y detener a Pedro Jiménez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y a los anteriores dirigentes como Agustín de la Cruz, por ser responsable del préstamo y de la firma del pagaré, señaló Sergio Antonio Reyes Ramos, presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños.
En conferencia de prensa, recordó la justificación de los 30 millones de pesos en el expediente técnico del crédito recuperable de 30 millones a la UGRT en 2013.
Dijo que se otorgó para el establecimiento de cadenas productivas y para beneficiar a 12 personas, hasta de grupos étnicos, del municipio de Centro.
Sin embargo, la justificación en el papel fue muy distinta pues se utilizó para pagar a ganaderos pudientes e inclusive a dos que eran entonces altos funcionarios del gobierno nuñista.
El abogado expresó que esos 30 millones de pesos más los intereses son recuperables y que para ello las autoridades tienen que actuar apegados al estado de derecho, porque se trata de recursos públicos.
Agregó que las autoridades como el Poder Judicial tienen que trabajar jurídicamente para que se puedan recuperar esos millonarios recursos.
En octubre del año pasado, la Subsecretaría de Ganadería de la SEDAFOP declaró procedente condonar los 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).
El documento fue emitido el pasado 6 de julio misma fecha que tiene como enterado el despacho del secretario, Manuel Fuentes Esperón, sin embargo en una entrevista que se le realizó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) a finales de agosto, señaló que estaría hasta el mes de septiembre.