El Plan Integral para el rescate de la laguna de Las Ilusiones no será eficiente si no hay una acción de concurrencia entre los tres órdenes de gobierno a fin de que trabajen coordinadamente, consideró León Gutiérrez Ferretis, representante del colectivo de las jornadas de limpieza a este cuerpo de agua, en el marco del aniversario número nueve de esta actividad en favor del cuidado del medio ambiente.
En entrevista para este medio de comunicación, el ecologista indicó que no es suficiente publicar en el diario oficial dicho plan -acción que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre-, pues se necesita que tanto el Gobierno Estatal, como el Federal y el Municipal se sienten a dialogar y diseñar estrategias en conjunto.
“Ahora el 29 de septiembre acaban de publicar el plan de manejo de la laguna de las ilusiones, de la reserva ecológica, es una buena herramienta jurídica para proteger la laguna, pero insuficiente, ¿Por qué? Porque se requiere que la autoridad del Estado se siente con la Federal, porque siguen siendo aguas nacionales y se rige por la ley de aguas nacionales; y también con la municipal que es la que ve todo lo que tiene que ver con usos de suelo”, indicó.
A lo que continuó: Hay que reforzarlo pero eso solo se logrará si se hace una acción de concurrencia entre los tres órdenes de gobierno, trabajar coordinadamente.
De manera conjunta, señaló que el citado plan tiene 24 años de retraso, pues se viene gestionando desde 1995 y hasta ahora se logró que le dieran entrada al diario oficial.
Recordó que por su parte las asociaciones continúan haciendo su labor para rescatar tan importante mando acuífero, como las jornadas de recolección que se iniciaron el 10 de octubre del 2010, y actualmente se hacen una vez por mes.
En esta jornada se logró la captación de 324 kilogramos de desperdicios, donde predominaron botellas de bebidas embriagantes, debido –dijo- a que por las noches personas deben ingerir alcohol.
“En esta zona encontrábamos mucho material de construcción, desperdicios de material de construcción, lavabos, excusados, lavadoras, como que gente se cambiaba y se le hacía muy fácil agarrar la laguna de basurero. Sigue habiendo mucho plástico, vidrio, ¿Por qué? porque esta zona es oscura de noche y entonces debe venir gente a beber trago aquí”, acotó.
Finalmente, además de la limpieza mensual, Gutiérrez Ferretis comentó que han acompañado denuncias de rellenos en las orillas, hechas por la misma ciudadanía.
“En estos nueve años además de limpiar hemos hecho denuncias de relleno en las orillas, hemos apoyado a los vecinos para esa gestión, sin embargo ha habido ocasiones en donde la ley del Estado no da suficiente para tener”, concluyó.