Debe investigarse a FGE por omisión de delitos en gobierno nuñista: Fernández Balboa

Considera la senadora de la república que al primero que se debe investigar es al exfiscal, Fernando Valenzuela, por ser el responsable de esta dependencia en el ejercicio anterior.

Jesús Manuel Domínguez

  · sábado 2 de marzo de 2019

La legisladora Mónica Fernández Balboa destaca que es necesario saber si tal omisión fue por corrupción o negligencia. /Carlos Pérez

La senadora de la república, Mónica Fernández Balboa, señaló que debe investigarse por qué la Fiscalía General del Estado no reportó más de 13 mil delitos de 2018 al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los que se encuentran homicidio, secuestro, extorsión y robo a casa habitación.

Incluso, consideró que de entrada se tiene que someter a investigación al exfiscal, Fernando Valenzuela Pernas, como principal responsable de la dependencia en el ejercicio anterior.

“Hay que investigar a todos los que tengan que ver con una negligencia o una irregularidad”, expuso en entrevista previa a su participación en el panel “Los derechos políticos de las mujeres y la paridad de género, avances, logros y desafíos para su consolidación”.

Más allá de lamentarnos –prosiguió– hay que verificar si hay negligencia o si cometió algún tipo de delito al no dar información verdadera.

La legisladora destacó que es necesario que se investigue si fue por actos de corrupción que esos delitos se ocultaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública, y entonces actuar contra los responsables.

El hecho fue calificado como “grave” de parte de la morenista, quien convocó a las autoridades a atender a aquellos ciudadanos cuyas denuncias no fueron tomadas en cuenta por parte del organismo que debía investigarlas.

En otro tema, Fernández Balboa, destacó que ya se está trabajando en las leyes secundarias que servirán para la operación y regulación de la Guardia Nacional, cuya creación se aprobó en la Cámara de Diputados este jueves.

“A partir de tener la reforma constitucional, en este momento tenemos que empezar con los trabajos para hacer las leyes secundarias: la ley orgánica de la guardia, la que regula el uso de las armas y la ley para crear el registro de detenciones”, puntualizó.