Tras considerar que el anuncio del gobierno estatal de demandar a la Comisión federal de Electricidad (CFE) en caso de que se den daños por el aumento en la extracción de las presas es más distractor que legal, la dirigencia estatal del PAN cuestionó la actitud asumida por el gobierno de Tabasco ante la CFE, por lo que les pidió “fajarse los pantalones” ante a situación que viven los tabasqueños con el manejo de las presas.
Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dirigente del PAN en Tabasco afirmó que no se ha visto alguna acción concreta, contundente y fuerte por parte de la administración estatal.
Incluso agregó de nada sirve hacer declaraciones en programas radiofónicos, a donde pareciera que van sólo "a llevar chismes como si fueran viejas argüenderas".
En conferencia de prensa estimó que al pretender responsabilidad a la CFE de las inundaciones en Tabasco, el gobierno se está lavando las manos con lo cual a su juicio es absurdo tomando en cuenta que tanto el Gobierno de Tabasco como la CFE están políticamente en manos del mismo partido, que es Morena.
Hidalgo Cáceres criticó que hasta el momento no se había dado a conocer quién es el representante de Tabasco en la comisión donde en conjunto con la CFE y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se toman las decisiones sobre el manejo de presas.
De igual forma, señaló que los alcaldes de Tabasco han dejado solo al gobernador Adán Augusto López Hernández en sus recorridos por las comunidades afectadas con las inundaciones.
Como ejemplo, dijo que en municipios como Nacajuca la ciudadanía ha reclamado la presencia de la alcaldesa, mientras que en Jalapa, la ciudadanía ni siquiera se sabe dónde está el primer concejal, nombrado por el Congreso de Tabasco hace algunas semanas, tras una fuerte crisis política.
“Desde luego también ha sido notoria la ausencia de los secretarios del gabinete, ya que no acompañan al gobernador ni informan de las acciones que están tomando, por lo que podrían estar guardados en su casa”, aseveró.
Por ello, pidió al gobierno estatal ser más contundente y congruente en la postura asumida ante la CFE, en donde deben ir más allá del exhorto, ya que el titular del organismo, Manuel Bartlet ya emitió una postura y aunque señala que la operación de las presas será responsable, no habla de ningún resarcimiento, con lo que CFE que también se está lavando las manos.
Para colmo, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió este y el año pasado el menor presupuesto a la Conagua, y por eso no tienen posibilidad de invertir en esta emergencia, aunado a que legisladores como Mario Delgado, líder de Morena en el Congreso de la Unión, envían una misiva solidarizándose con los tabasqueños. pero es uno de los que anda buscando que desaparezca el Fonden, que es el mecanismo de donde derivarían los apoyos en este tipo de situaciones.
Piden investigar y castigar actos anticipados de campaña
En otro tema, dijo que al declararse este domingo formalmente el inicio del proceso electoral, el PAN exhorta a los nuevos consejeros a conducirse con imparcialidad.
Aclaró que el PAN nunca perdió su registro como partido político a nivel local, sino la acreditación de la representación ante el consejo misma que ya se recuperó.
Indicó que el llamado tanto a los órganos electorales como a las autoridades encargadas del proceso es que se investigue y se sancione a quien hubiera cometido actos anticipados de campaña.
“A todos los que cometan actos anticipados de campaña se les debe investigar para lo que pedimos que se abra una fiscalía especial”, argumentó.