El Colegio de Abogados Tabasqueños, consideró que independientemente de los procedimientos que sigan las instancias defensoras de derechos humanos, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación debe analizar procedimientos administrativo y penal en los más de 360 casos de discriminación que se han dado en el presente ciclo escolar, principalmente contra alumnos de primaria y secundaria.
Esto de manera particular en el caso de la alumna de la Escuela Primaria "Adán Pérez Rodríguez", en el municipio de Cunduacán que según sus familiares fue víctima de discriminación por ser VIH positivo.
Héctor Vera García, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, comentó que incluso los afectados pueden llevar los casos ante instancias internacionales, dado que existen tratados que ha firmado México en materia de protección a los derechos humanos de los niños.
En este caso, dijo que se violaron los derechos de esta pequeña, consagrados en la Constitución, porque la menor de edad no es quien se haya ocasionado esa enfermedad, sino que es algo que pudo haber adquirido en el momento de su nacimiento, y por lo tanto no es culpa de ella.
De este modo, “la maestra cometió una violación a los derechos consagrados a la niñez en el artículo cuarto constitucional, y en el tercero en la libertad de educación que tiene la menor, si la maestra cometió ese delito, también hay que darle el conocimiento a la Comisión Nacional de Protección a la Discriminación, y puede ser sancionada administrativamente, y desde el punto de vista penal podría perder su trabajo, porque está haciendo una discriminación de una persona que puede ser representada por el estado mismo”.
El profesional del derecho comentó que las leyes internacionales también protegen a los menores, porque México ha celebrado tratados internacionales por cuestiones de salud y educación.
“Por lo tanto, las autoridades estatales tienen que iniciar los procedimientos respectivos en contra de la maestra por haber discriminado a la menor, independientemente de lo que haga Derechos Humanos la Secretaría de Educación tiene que iniciar el procedimiento respectivo porque esto puede ocasionar que la menor pueda empezar a sufrir persecución de parte de sus compañeros y de la población misma”, enfatizó.
Cabe señalar que la Asociación Civil Aldea por los Niños reveló que en el presente ciclo escolar se han presentado unos 360 casos de discriminación contra alumnos de primaria y secundaria, por discapacidad o salud.