El acoso sexual debe tipificarse como delito grave en el Código Penal de Tabasco para que se pueda tratar de terminar con ese tipo de violencia en contra de las mujeres tabasqueñas, aseguró la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil.
Señaló que en la legislación penal local esas faltas no están contempladas y es necesario que se tomen cartas en el asunto desde el Congreso local y se establezcan penas de entre dos y cuatro años de prisión.
Lo anterior ante la ola de denuncias de presunto acoso sexual que han presentado estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Instituto Tecnológico de Villahermosa, por parte de maestros.
Dijo que se analizará reforzar la reforma con lo que marca la Ley Federal para que las Mujeres Vivan una Vida Libre de Violencia.
Destacó que antes de este paso, también es urgente crear protocolos de actuación ante estos casos
Cabe señalar que en días, pasados la diputada participo en la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la Mesa de Diálogo del Colectivo de Mujeres UJAT en la que participaron estudiantes de la institución.
Durante la plática se abordó ese tema entre las estudiantes de la institución de educación superior y en el cual se expuso que 70 por ciento de las jóvenes universitarias han sufrido acoso sexual, pero 99 no denuncia.
El acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal. Sin embargo, la comprensión jurídica y social del acoso sexual varía según la cultura.