“Tabasco vive la plaga de la violencia, con una sociedad que la ha normalizado y que la vive desde todos los ángulos posibles y de manera sistemática”, aseguraron las especialistas que participaron el el primer conversatorio organizado por El Heraldo de Tabasco en el marco de sus primeros 20 años de informar a la sociedad tabasqueña.
Lee más: ¿Qué son las nuevas masculinidades y por qué deberían interesarte si eres hombre?
Moderado por nuestro director, el periodista y escritor Ángel Vega Pedraza, el encuentro contó con la participación de la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández ; Blanca Estela Cruz Cornelio, comisionada federal por Tabasco de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) México e Iberoamérica; y la coach ontológica, especialista en Recursos Humanos y columnista de esta casa editorial, Delia Cristina Marí Bolio.
En este primer conversatorio se realizó un diagnóstico sobre los diversos tipos de conducta violenta que se ejerce comúnmente en el estado: sus posibles causas, implicaciones y la manera en la que los medios de comunicación contribuyen a la contención o solución del problema. Las líneas temáticas analizadas son violencia social, intrafamiliar e institucional.
El Heraldo de Tabasco: Tenemos que de enero a agosto de este 2024, que es uno de los años más violentos que hemos sufrido en el estado de, se ha registrado alrededor de 30 mil 344 delitos, según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estamos en el lugar 17 en delitos totales, y del total de los ilícitos cometidos a nivel nacional, el 2.13 por ciento se cometió en Tabasco.
¿Qué nos dice esto?
Julia Arrivillaga: Lo que acabas de comentar son datos oficiales que reporta el Secretariado mes a mes, y corresponden a delitos denunciados. Hay que partir de ese punto, porque la realidad supera a esos números, a esos 30 mil, a esas 30 mil denuncias.
Hace una semana se publicó una encuesta que cada año publica el Inegi, se llama ENVIPE, es una encuesta de victimización y percepción de la seguridad, en donde dentro de todos los rubros está el tema de la cifra negra. Y en el caso de Tabasco, de cada 100 delitos que ocurren son 6.5 lo que se llega a denunciar; es decir, esos 30 mil delitos que se mencionan, es aproximadamente el 6.5 de lo que ocurre en la realidad aquí en Tabasco.
Y aún con esa información, está por arriba del promedio nacional, que es de siete delitos. Y quiero partir de ahí, porque pues cuando nos dicen que somos una sociedad que vivimos atemorizada, hay que entender el contexto de lo que está sucediendo aquí en el Estado. También ENVIPE habla de que de cada 100 habitantes de Villahermosa, 85 nos sentimos con miedo. Este número ha crecido, el año pasado era 78 y también nos habla de una realidad que de alguna manera se manifiesta en números.
Los números que da INEGI no son números al azar, es una medición que hace cada año y de alguna manera muestra y demuestra la realidad que los tabasqueños vivimos. Creo que el miedo, el número de delitos, el número de asesinatos crece. De hecho, este año muy probablemente se va a romper un récord en cuanto al número de asesinatos, eso nos habla de un crecimiento de la violencia.
El Heraldo de Tabasco: Enfrentamos una situación grave, una crisis de seguridad sobre todo aquí en el estado. Y parece no haber demasiado por parte de las autoridades ni de las instituciones para solucionarlo.
Blanca Cruz: Sí, tristemente nuestro estado está viviendo en este último año la plaga de la violencia. Y los ciudadanos siempre buscamos respuestas, porque de los datos que habla la compañera, tristemente es lo mínimo que se denuncia de lo que se vive, y tampoco se encuentran respuestas por parte de las autoridades. No hay hasta este momento un detenido, no hay quien se haga responsable. No hay una estrategia clara. Y la sociedad sí, estamos atemorizados, claro que sí. Y este temor ya lo estamos viendo normal. Ya lo estamos haciendo un hábito normal. Y tristemente escucho en reuniones a amistades que dicen: "pues es algo normal lo que está pasando. Es el pan de cada día". Y es triste lo que se escucha. Es muy, muy triste.
El Heraldo de Tabasco: Vivimos una crisis de seguridad y al mismo tiempo, padecemos de fenómenos que no conocíamos, como por ejemplo la infodemia, que es la viralización de contenidos explícitos, de chismes que circulan en las redes sociales. Pero esto no hace más que contribuir a enrarecer el ambiente, la tranquilidad de los ciudadanos, y nos hace perder piso como sociedad. ¿A dónde vamos?
Delia Marí: Personalmente, lo que me gusta el coaching es tratar de ser mejor persona, de desarrollar tus habilidades, tus conocimientos. Pero desgraciadamente en una ciudad, en un país como el que vivimos, es algo muy difícil de lograr, porque de antemano la violencia lo único que provoca es precisamente todo lo contrario.
Todo esto del crecimiento y desarrollo personal está muy ligado a ti como persona y tu circunstancia, y tu familia, y tus amigos, y tu ciudad. Entonces, si tú vives en una ciudad como la que vivimos nosotros aquí, que constantemente hay abuso de todo, el clima nos trae en cuenta. Toda la situación del calor, la lluvia, la basura, la gente, los coches, el lodo, no hay policías, las escuelas.
Es abrumador y llega un momento en que te sientes realmente impotente, no ves para dónde ir, no hay quien te ayude, autoridades no hay. Y es doloroso realmente eso. Creo finalmente como ciudadana, como tabasqueña, como madre de familia, que tenemos que empezar con nosotros, exigiendo también a la autoridad que haga su parte, pero siempre y cuando reconozcamos nuestras debilidades.
El Heraldo de Tabasco: Referente a la violencia familiar, entre enero y agosto de este año se han reportado 190 mil 960 casos en todo el país. Los cinco estados con más casos son Ciudad de México, proporcionalmente hablando, donde se va a ser más grande, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Baja California. Tabasco se ubica en el lugar número 13 del ranking nacional, y en lo que va del año tiene 5 mil 230 carpetas de investigación abiertas.
Julia Arrivillaga: Es un delito que desde que inició la pandemia se mostró como el de mayor crecimiento. Se dijo que las organizaciones que se dedican al tema de violencia de género, principalmente atendiendo a violencias que viven las mujeres, se dijo y se predijo de que muy probablemente este delito iba a crecer.
¿Por qué? Porque la violencia que se vive en muchas ocasiones o en la mayoría de los casos se da precisamente dentro del hogar y con alguien cercano a la víctima. Puede ser desde su pareja, su papá, incluso hermano. Entonces se predijo que iba a crecer porque iba a estar 24 horas del día el violentador con la víctima. Por lo general salen a trabajar, hay espacios, pero con la pandemia convivían 24 horas del día y así fue. De hecho, en 2020, tanto a nivel nacional como en Tabasco se alcanzaron récords históricos.
Ahorita andamos en el tercer peor año en cuanto a denuncias, con todo el contexto que dije anteriormente sobre Cifra Negra, y aquí lo grave es precisamente de tres, cuatro años en donde se ha insistido sobre cómo el delito que viene creciendo, que en promedio cada hora se estaba iniciando una carpeta de investigación por violencia familiar; no existe una política pública para prevenir el delito. Se habló, se exigió, se solicitó la creación del Centro de Justicia para las Mujeres que siempre lo comentamos que era un espacio que hace falta y que es una política pública necesaria, porque precisamente de eso se trata, de contar con un centro de justicia para las mujeres; Tabasco es el único estado que no tiene, bueno ahorita se dice que tiene, sin embargo es un edificio que no está cumpliendo con la función que debería de cumplir.
La función de esta casa de apoyo para las mujeres precisamente cuando una mujer está siendo violentada, cuando se siente amenazada, es que tenga un espacio seguro, que ella pueda llegar junto con sus hijos si es necesario, que la reciban, le den atención psicológica, legal, la cuiden, la arropen a ella, a su familia e incluso le enseñen algún tipo de actividad, de algún tipo de trabajo que le permita a ella regresar a la sociedad pero ya empoderada, que no depende económicamente de un agresor.
Parte del trabajo de este centro de justicia es precisamente enseñar a las mujeres algún tipo de actividad que le permita ser autoindependientes de manera económica y ya no tener que depender de un agresor y desafortunadamente se anunció, se dice que existe pero hasta ahí, el trabajo que se está dando dentro del centro de justicia pues los números lo dicen, el delito continúa y eso significa que no está dando resultados.
El Heraldo de Tabasco: Se dice, y las cifras lo avalan, que Tabasco es un estado violento incluso en el lenguaje, la manera de dirigirnos unos a los otros.
Blanca Cruz: Por supuesto, un niño que crece en un entorno, en una familia donde el papá está agrediendo todos los días a su mamá, llega a normalizar la violencia; para él es una manera de convivir, el estar golpeando e incluso recibiendo golpes, entonces el hijo aprende que esa es una manera de convivencia y al momento que se integre a la sociedad, ya sea de manera laboral o incluso dentro de la misma escuela, a través de los golpes va a ser la forma de resolver los problemas, porque para ellos es normal.
Si a eso le agregas que no hay un trabajo social de parte de las autoridades para hacer algún tipo de campaña, en donde primero se reconozca el problema y después se vaya a las escuelas y tratar de revertir y enseñarle a la gente que eso no está bien, que no es normal que uno esté agrediéndonos y golpeándonos, insultándonos. Creo que también nos hace falta un trabajo social, y sobre todo reconocer, y ahí tendría que ser un trabajo donde se involucre educación, cultura.
Necesitamos yo creo que empezar a ver todo eso como, no como números sino como personas y empezar a trabajar de manera integral dentro de la sociedad reconociendo y buscando la manera de cambiar todo esto. Ahora el porcentaje de violencia contra la mujer en Tabasco es altísimo, tenemos colectivos feministas que afirman que hay arriba de 80 asesinatos de mujeres en lo que va del año y las autoridades reconocen la mínima parte y además no quieren lanzar una alerta de género que es como un reconocimiento de que hay una carencia y un vacío en la procuración de justicia y en los mecanismos que servirían para de alguna forma evitar que la violencia contra la mujer llegue hasta esas instancias.
La violencia tiene muchas caras, no sólo la física, hablamos que hay violencia económica, psicológica, verbal, que son las que acaban y destruyen totalmente a un ser humano y esto ocasiona daños colaterales, drogadicción, prostitución, consumo de alcohol, tabaquismo y en el peor de los casos el suicidio, eso es a donde nos va llevando la violencia.
En el hogar es donde lamentable y tristemente se fomenta la violencia con todas sus máscaras porque el proveedor, el papá en este caso, cuando la mujer no trabaja la violenta económicamente, entonces el niño va creciendo, la niña va creciendo con eso, hablando fuerte, golpeado, es una manera de violentar y se normaliza dentro del hogar y así van creciendo las niñas y así van creciendo los niños, y el reflejo se ve en las escuelas y la sociedad siempre dice "es que el gobierno no es responsable", sí, por supuesto hay dos responsables, gobierno y sociedad, el gobierno con más instituciones de apoyo a niños, porque no solo las mujeres somos violentadas tristemente también los niños por los padres, incluso en la escuela por un profesor abusivo, autoritario, de qué manera imparte la clase.
Como sociedad nos podemos acercar y buscar esa ayuda para los niños, porque van creciendo con eso, y lo que nos queremos en un futuro son más niños traumados, más niños que cometan crímenes, porque lo vemos tristemente que hay niños sicarios, niños que matan a papá, que matan a mamá. Entonces dices, híjole, cómo llegan a eso y no se buscan esas instituciones de autoayuda porque siempre dicen "no lo necesito", un chanclazo y así nos arreglaban, ese era nuestro psicólogo, y se normaliza que la chancla marca, la chancla desde que marca la piel, emocionalmente.
El Heraldo de Tabasco: ¿Cómo va creciendo un niño con la chancla vengadora desde el punto de vista del coaching?
Delia Marí: Definitivamente el coaching o el desarrollo humano te hace muchas preguntas, sobre todo de por qué son las cosas, por qué eres como eres, en el sentido de poderte conocer antes que nada, y analizas precisamente ese tipo de creencias hasta yo lo dije alguna vez, dos chanclazos y te alinean los chacras, pero realmente lo que no se enseña es el diálogo.
Los maestros igual en el salón de clases, un niño calladito y obediente es lo mejor que hay en teoría, pero yo definitivamente de parte de todo este proceso que he vivido entre mis hijos, entre más preguntones, entre más exijan, entre más cuestionen, mejor, yo no quiero hijos obedientes y calladitos. El conflicto está en nosotros, la parte extrema de la bondad y de la maldad, cómo lo usamos, para qué fin, la violencia es ejercer poder sobre alguien, por la buena, por la mala como sea, es ejercer tu autoridad y tu poder.
En el momento que tú entiendes que tus hijos no vienen a obedecerte son seres humanos que vienen a aportar algo a tu vida y a este mundo es una familia ¿por qué los obligas a obedecer? ¿por qué a la mala? ¿Y eso de qué te va a servir después? al final del día, el día que nos morimos que estamos entregando las cuentas al señor ¿a quién te importa tener? ¿cómo te importa tenerlos? no te llevas nada. Hay conceptos muy confusos, y lo que el coaching y el desarrollo humano te ayuda es precisamente a definir esos conceptos y vivir en coherencia, y tratar de relacionarte con gente que piense igual que tú.
El Heraldo de Tabasco: ¿Cómo justificamos la violencia en nuestro estado?
- El calor es una manera de justificar ese violencia, es que los tabasqueños somos así, porque el calor nos vuelve locos, es una manera de justificar la violencia en el hogar, nos justificamos en el calor, o que no hay trabajo, no hay empleo, y hay violencia de tránsito, hay violencia de autoridad, hay violencia de medios de comunicación, porque sí, también en pandemia nos violentaron mucho con tanta información, tantas muertes que los medios de comunicación, fue una violencia psicológica que a todos nos desesperó.
El Heraldo de Tabasco: La gente ya no está informándose por medio de los medios de comunicación porque el 70 u 80 por ciento de la información que transmitimos tiene que ver con violencia precisamente, la gente ya no quiere malas noticias. ¿cuál sería el papel de los otros medios de comunicación para entender un poco lo que está ocurriendo?
Julia Arrivillaga: Siempre va a haber un vacío y alguien lo va a cubrir y ahí es donde entran las fake news o las noticias falsas, gente que pues va a aprovechar ese espacio abierto y algo va a meter, entonces yo creo que sí, los medios de comunicación tienen que seguir informando con mucha responsabilidad, a lo mejor ya no exagerar o verificar lo que están diciendo y sobre todo sensibilizar lo que acabamos de comentar, es decir, hubieron 50 asesinatos pero no significa 50 nada más un número, significan 50 familias que perdieron a algún ser querido y en este momento están muy dolidas y probablemente esas 50 familias no se quedan ahí, se multiplica porque si era un padre de familia estamos hablando de víctimas de esposa e hijas, no sé, encontrar la forma tal vez de dar esa noticia de una manera más sensible y que no suene tan... pues no quiero decir un número porque al final de cuentas es un número pero ni tampoco dura porque pues es nuestra realidad, estamos viviendo una realidad muy dura, muy difícil pero a lo mejor sí tener, tratar de transmitir porque no quiero decir que no la tengan.
Si hay medios muy responsables que la tienen pero tal vez tratar de transmitir esa sensibilidad a quien está escuchando la nota para que lo viva y de alguna manera entienda el problema que se está dando, por ejemplo, en el tema de los feminicidios hay muchos colectivos que han protestado por la manera en que se aborda el problema y es que a veces incluso no se aborda con el debido respeto sino van más por la nota que vende que a lo mejor es exponer el cuerpo de la víctima, es mostrar y alimentar el morbo de la sociedad, a lo mejor en ese sentido sí hay que tener sensibilidad tanto de reporteros, de fotógrafos, de quien está exponiendo la noticia y eso se puede hacer con sensibilización, o sea, explicarle a quien da la nota por qué no es sano que venda la noticia de esa manera, pero yo insisto, el medio de comunicación tiene que informar, no pueden dejar ese espacio vacío porque alguien lo va a cubrir y a lo mejor va a ser alguien de una manera no adecuada quien va a estar cubriendo esa noticia y pues a lo mejor es eso, nada más tratar de encontrar un poquito el sentido de responsabilidad social y de sensibilidad para manejar temas muy delicados.
El Heraldo de Tabasco: Nosotros como medios de comunicación somos el espejo de una sociedad, las sociedades tienen los medios de comunicación que les gusta tener, si hay demanda de violencia, si hay oferta de violencia, pues es porque hay demanda de contenidos que tengan que ver con la violencia, no es una justificación, pero también es cierto que nosotros los medios tendemos a reproducir lo que la gente, incluso a nivel de calle, expresa cuál es su sentido acerca de cualquier tema, entre ellos temas delicados como la violencia, temas políticos, etcétera, y aparte de tener la responsabilidad de informar, muchas veces tenemos la responsabilidad también de evocar, nos falta mucho esa parte y además hay muchas creencias por ahí.
Blanca Cruz: Yo hacía unas anotaciones interesantes sobre las creencias sobre la violencia, que son como conductas que asumimos como ciertas pero que en realidad no lo son y es peligroso creerlo y reproducirlos además por los medios de comunicación, ¿no se platican los medios de comunicación?
Yo estoy en contra de la violencia tanto a la mujer como al hombre, porque también conozco casos que es la relación violenta en sí y que, por ejemplo, esa que dice, no, si le encanta que le peguen, no hay manera, no sabes, no es, esa es una creencia que hasta la misma violenta dice, es que sí, yo no entiendo por otra manera, si no es a base de golpes cuando no es cierto, es la incapacidad de la persona que abusa de poder comunicarse y de esa manera de descargar esa frustración y enojo por lo que le pasa contra una persona, que va minando su autoestima, que va minando.
¿Por qué? porque es ver a una persona así, al abusador, le hace sentir bien, le hace sentir malamente que vale y que él es, o que ella es la que lo es, eso es una creencia totalmente falsa, que si no lo analiza uno, pues terminas viviendo una situación así, y eso tú se los enseñas a tus hijos, o a tus tíos, o lo ves alrededor, otra de la nalgada, o el pescazón a tiempo, pues, uy, te evitan un chorro de males, creo que a partir de ahorita podemos decir que eso tampoco es cierto, porque si eso fuera cierto y a nosotros, si nos desconsolaron, pues seríamos, nos violentáramos, pero evidentemente los números dicen lo contrario, somos igual o más violentos, entonces sí nos afectó, es mentira, no hay un mecanismo de comunicación, no hay un mecanismo de diálogo, no hay una armonía, no hay una contraparte a la violencia que pueda ayudar a que la familia, la gente que nos rodea en el trabajo, tengamos herramientas para poder pedir las cosas, ceder, servir de una manera correcta y amable.
Delia Marí: Otra, no sé de qué, ah, el consumo de alcohol, sí, y las drogas, son producto de la violencia, la persona que es violenta ya lo trae, lo que hace la droga y el alcohol es desinhibir esa parte, la saca, o sea, la demuestra, muchas veces es lo que potencia esa agresividad, esa frustración que la persona tiene, por eso hay muchas personas que no deberían de, sin alcohol también son violentas, hay muchos que no lo necesitan, así como hay otra creencia, ¿no?, que el dinero te hace mal, no es cierto.
Si tú eres una mala persona o ya eras corrupto, lo que pasa es que el dinero ya te da chance de demostrarlo, pero tú desde antes de tenerlo ya, tus valores ya están, es lo mismo, y así como esa, te pego porque te quiero, no es cierto, el infligir dolor no es amor, es humillación, y eso lejos de ayudar a un niño, a una persona, la hace menos, y lo único que logras es que, volvemos a lo mismo, que te obedezca, y que no piense y no razona, o vive desde el miedo y eso no te hace poder ser, ni útil, entonces hay muchas otras que están ahí en el aire y que muchas veces no, no, ni siquiera analizamos, entonces esto se va convirtiendo en parte de nuestra cultura, parte de nuestra identidad, desgraciadamente, hasta ese grado se ha normalizado, lo hemos hecho parte de una cultura.
Julia Arrivillaga: Los medios de comunicación aquí juegan un papel muy importante, por supuesto, por algo el cuarto poder de nuestro país, los medios de comunicación, tienen una responsabilidad muy grande, educan, por supuesto, por supuesto que educan, y honestamente, hoy en día la noticia que más morbo tiene, entre más imágenes violentas y la nota más agresiva es la que más sube, tanto en el medio visual como en el escrito, como en la radio también, quizá ya tanto la radio no nos llame, pero el internet, que hoy en día ya, tanto el medio escrito como el televisivo se mueve en redes sociales, y entre más, decía la compañera, más explícito se mueve, como sea el cuerpo expuesto, es el más consumo, el rating y los números y las ventas y cuantos likes y cuantos, es lamentable y es triste que también los medios hayan caído hasta ese juego.
Hay una responsabilidad muy grande en el educar de cómo das la noticia, de cómo se vende y de cómo también al dar una nota venga también, el antídoto, la palmadita de sanación de cómo irnos guiando como sociedad, una propuesta, y de qué manera tan respetuosa, tan empática y qué tan resiliente sea el medio de comunicación también en cómo dar esta noticia, y también la responsabilidad en los medios de exigir también al gobierno de que esas instituciones que promueven, las instituciones que están, los medios de comunicación estén al pendiente de que sí también estén marchando, que no nada más que esté el edificio y digan aquí está el apoyo para la mujer, para los niños, para los hombres, para la familia, sino también que se sigan, porque todos los medios cubren las notas.
Vamos a hablar de este caso en la mujer, cuando se abre el Instituto Estatal de la Mujer aquí en Tabasco, todos los medios de comunicación, pero ya no le dan más seguimiento y que sí esté funcionando y que en verdad esté trabajando en preguntarle a la sociedad cómo está funcionando el instituto que se abrió para ellos, en monitorear a la sociedad qué es lo que está viviendo, yo creo que de esa manera nos ayudaríamos mucho, mucho, mucho como sociedad, porque los medios de comunicación tienen una influencia muy grande, muy grande en la sociedad, claro que sí hay solución, claro que sí, gobierno y sociedad la tenemos, el educar también.
El Heraldo de Tabasco: ¿Cuáles las segundas instituciones de nuestros hijos se educan? Y ahí tocamos otra parte importante del tema de la violencia, que es la violencia institucional, violencia institucional que es, desgraciadamente me atrevo a decirlo, no solamente desde el punto de vista periodístico, sino además también ciudadano, es una violencia que podemos ver desde las más altas esferas del poder, por llamarle como alguna frase hecha y que se ha institucionalizado de tal forma que si lo repite el de arriba, lo repite el que sigue y el que sigue de ahí, es un discurso vertical que de alguna manera deja en muchos de nosotros la sensación de que esto es un caos y que no hay como por dónde empezar a ponerlo, ¿no? No sé Julia.
Julia Arrivillaga: Efectivamente, y ahorita que lo describías decía yo, no pues ni para dónde hacerse ¿no? Si empezamos que desde arriba hasta abajo permea la violencia, o sea ya prácticamente nadie se salva y sí está complicado ¿no? No me quiero salir del tema, pero cuando hablaste de violencia institucional pensé en mucho de por qué no se denuncia, es precisamente, y ese creo que es un claro ejemplo en pequeño, pero es un claro ejemplo de por qué en muchas ocasiones una mujer o chica o hombre, no quiero poner sexo al delito, pero que en el momento en que quiere ir a denunciar ya de entrada por esa institución que se supone que debe de protegerla, es quien empieza a violentarla desde en alargarle los tiempos, en no recibirla, en ver todas las formas para que no denuncia, hasta una mujer que a lo mejor va a pasar por un médico legista e incluso le sugiere que probablemente fue culpa de la chica por la cual fue violentada sexualmente.
Entonces, y si eso lo multiplicamos y lo llevamos a ámbitos de poder más arriba, pues ahora sí que ni para dónde hacerse, yo veo muy complicada esa parte y honestamente si me preguntas qué hacer, honestamente te diría está bien complicado, no sé, no sé, me declaro totalmente
Blanca Cruz: En la CIDH, en México y América, la cual representa aquí en el estado de Tabasco, llegan muchos casos de violencia institucional, desde el agente de tránsito, la policía, que es la que debe de resguardarlos, de brindarles protecciones, nos violenta económicamente, verbalmente.
Hace tres semanas estaba yo en la ciudad de Tuxla, Gutiérrez, en las oficinas de nuestro presidente, y llega una señora que tristemente fue violentada por tránsito, porque tocó todas las instancias y en todas no fue escuchada, llega con nosotros, con la Comisión Internacional a que se le ayudara, se le apoyara, llevó los videos y hasta que no llegan a nosotros y hacemos un revuelo y buscamos, no se le brinda respuesta, y si tristemente a la víctima cuando llega por violación, abuso a las instituciones, se burlan, esa es una manera de violentar, es mofarse de lo que le pasó, minimizar lo que le pasó, y aguanta, espera, hay otras peor que tú y han esperado, entonces ya lo denuncias, ya dices ¿para qué voy si no me van a comer?
Y es ahí donde está el libro negro de las denuncias, que ni nos enteramos, porque tristemente se piensa que no se le encuentra respuesta, y si es complicadísimo, imagínate si la cabeza está mal, cómo van a estar los pies, aunque los pies hagan todo lo necesario, pero si desde arriba está el mal, si es complicado, complicadísimo. Y hablando de esta sensación de desencanto, de desazón, de orfandad por parte de nosotros los ciudadanos.
El Heraldo de Tabasco: Lo han dicho muy bien, estamos en orfandad por nuestras instituciones, sí, tristemente aquí nos rascamos con nuestras propias uñas como sociedad, porque quienes deberían de brindarnos protección. Pero ahí sería muy interesante comenzar a organizarnos como ciudadanos.
Delia Marí: Sí, porque yo creo humildemente, es una opinión personal, que a veces las instituciones están verdaderamente para no hacer nada, o sea, cada vez pasan realmente los objetivos, están muy bonitos en papel y el discurso, funcionarios van, funcionarios vienen, de género, no de género, todos los partidos, todos ya ocuparon, y parece ser como, yo lo veo así, como que llegan a servir y en ese momento, se les va el chico, se les olvidó y ellos ya pertenecen a otra élite, que no van a ser nunca tocados por todas las cosas malas que le pasan a los ciudadanos, cuando antes de eso también fueron ciudadanos y seguramente.
Entonces, la policía no está para protegerte a ti, como ciudadano, los juzgados tampoco, los ministerios públicos ni las fiscalías, los maestros llegan porque está la plaza, pero pues así como que para enseñar, pues esa es una vocación, los doctores, va uno observando entonces quién realmente hace lo que debe hacer y si es frustrante, yo lo que siento es que te va agotando fuerzas, te va agotando fuerzas, te van debilitando, cuando ya no puedes ni siquiera protestar, mejor que llegue mi cuate o que llegue mi tío o que llegue alguien y que me eche la mano, entonces sí, dale para la torta y que me saquen el coche
El funcionario no hace lo que debe hacer, la corrupción, el amiguismo, el servilismo, esa sí funciona, es un círculo vicioso, ni en la casa, ni en la institución, y para acabarla de fregar también, a veces en tu trabajo tienes un jefe o una jefa terrible, yo he visto mucho eso, sí, en una empresa privada, pero más en el gobierno, es una cosa tremenda, acosos sexuales, y bueno, de jefes, y sobre todo a mujeres, se dan muchísimo más ahí, y no puedes decir nada, quédate callada, porque mantienes tu casa, porque ya estás divorciada, entonces ya no puedes, y te quitan la chamba, y tú ya, es una cosa de abuso de poder sistemático, día a día, en cualquier parte, en cualquier área de tu vida, pero si no, la violencia económica también, que es tu único trabajo.
Bueno, eduquémonos, informémonos, de qué otra manera podemos, con tu pareja, cómo puedes administrar mejor, qué objetivos tienes en la vida, cómo lo puedes llegar, aunque estés, buscar esos espacios, aunque estés cansado o cansada, de que todo va en contra, seguro hay espacios donde puedes como que agarrar un segundo aire y decir, yo quiero esto para mí, yo quiero esto para mis hijos, yo quiero este estilo de vida, yo quiero llevarme mejor, yo quiero en mis cinco minutos de paz, tener esa fuerza, pero todo eso, la psicología, el coaching, que no es una ciencia, podríamos decir, pero sí te ayuda a ejecutar ese tipo de cosas, a darte cuenta de ese cansancio y de ese adoptamiento, y poder buscar tus recursos propios, personales, para poder seguir adelante, y fijarte metas, fijarte objetivos, de vida, de relaciones, de calidad de vida, de nivel de vida, y sobre todo, preguntarte y observarte.
Millones de mexicanos vivimos así, esa es una tristeza, entonces, decir, no, mañana, y dentro de cinco años, y vas a estar mejor, pero es como una sinergia, o es un ambiente, buscar gente que quiera eso igual que tú, y poder te ir acercando, porque esa es otra creencia, ahorita tenemos mucho de que tú eres como de las cinco personas, o sea, las cinco personas más cercanas a ti, son las que más influyen en tu vida, pues hay que fijarse, y también, uno.
El Heraldo de Tabasco: Bueno, pues pasemos a las conclusiones, ¿cómo podemos contribuir desde nuestras perspectivas trincheras a combatir esta normalización de la violencia que ya está en todos los ámbitos?
Blanca Cruz: Yo creo que hay movimientos fuertes que de alguna manera visibilizan e incluso buscan erradicar ciertas violencias, por ejemplo ahorita me quedé pensando en el movimiento feminista, las marchas que salen las mujeres, exhiben, hablan, yo creo que es un movimiento que ha ido creciendo y de alguna manera ha ido ganando espacio y pues una de las finalidades es que se hable del tema, una prueba es que estamos hablando, no precisamente de esa, pero se incluye dentro del tema de las violencias.
El Heraldo de Tabasco: ¿Qué más podemos hacer como sociedad?
Julia Arribillaga Y me voy a salir tantito del tema, hace ratito estábamos, y lo vi así, como haciendo un diagnóstico de todo el tema institucional y me quedé pensando y no es por abogar a favor de las instituciones pero también creo que hay una parte que hay que tomar en cuenta, el tema de presupuestos, las fiscalías, las policías, toda esa parte está rebasada porque pues estamos hablando de un país que vive todos los días unos niveles de violencias altos, entonces en un estudio que una vez hizo el Observatorio Nacional, lo llegó a números y dijo, a ver, en México del Producto Interno Bruto se destina el 1% para las instituciones de seguridad y de justicia, por poner un ejemplo, un país de la OCDE aplica aproximadamente el 3%, Colombia utiliza el 5% del Producto Interno Bruto para seguridad y justicia, entonces también es un tema de recursos.
Hay mucha corrupción definitivamente pero pues ya entraríamos a otro tema, yo creo que lo que hay que hacer aquí es gastar lo que se tiene pero de manera honesta y en donde se debería detener, fortalecer policías, fortalecer ministerios públicos, todo el área de investigación, que se facilite la denuncia, que existan más fiscales para que uno pudiera acudir a denunciar y es de verdad un tema bien complicado.
Lo acaban de explicar muy bien, el tema de solicitar ayuda psicológica cuando uno es víctima probablemente tiene muchas áreas para reparar, si hay grupos de apoyo en cuanto a temas psicológicos, hay colectivos que van y apoyan a las mujeres cuando los solicitan, eso es lo que estamos haciendo como sociedad, visibilizar a través de protestas algún tema, redes de apoyo para las mujeres, eso está, pero también eso lo creo que lo estamos haciendo, pero también hay un trabajo institucional que le corresponde a las autoridades y que también le tienen que entrar y lo tienen que resolver, yo creo que es un trabajo de dos, de sociedad sí, de instituciones también y además es todo un reto, honestamente, bueno aquí podemos platicar, abordar, pero creo que es todo un reto para cualquier administración el poder resolver el problema y es, insisto, es un trabajo de muchas áreas en donde pues yo creo que todos, medios de comunicación, escuelas, cultura, todos le tenemos que entrar y pues aportar nuestro granito de arena para mejorar esto. Es un tema de responsabilidad, medios, instituciones y ciudadanos.
Blanca Cruz: Bien lo refería la compañera en los recursos, me ha tocado ver de manera personal que se ofrece ayuda psicológica a las víctimas en las instituciones, muchas veces bueno no se pagan las horas completas a los psicólogos, a los terapeutas que están y dan 20 minutos de terapia, entonces 20 minutos de terapia que puede trabajar una víctima, no le pagan más horas, el psicólogo tiene que abrir por fuera de manera personal su consultorio porque en las instituciones no hay más horas, dan citas muy largas, no se le atiende bien a la víctima y esto es el recurso que no hay, que no se destina o si se destina pues no llega completamente, entonces no se brinda adecuadamente ese apoyo psicológico y es donde como sociedad pues buscamos, buscamos por fuera y de qué otra manera podríamos ir empezando a, si no a combatirla porque si es muy complicado pero ir haciendo conciencia de manera personal, ser más empático con las víctimas que sufran sin poner géneros como bien decía y ser más empáticos como sociedad y exigir también, exigir a las instituciones, a quien esté arriba que se nos brinde porque bueno de los impuestos de muchos que trabajamos no sale, sale para para que se nos llegue el apoyo y exigirlo también.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El Heraldo de Tabasco: ¿Tus conclusiones Delia Marí?
Pues que si, los medios de comunicación tienen mucho que ver y este felicito al Heraldo de Tabasco, la verdad, personalmente veo que de verdad es un medio muy muy objetivo y que de alguna, de alguna forma realmente quieren informarnos, no son parciales ni, porque hay otros que verdaderamente se nota, se nota, entonces y también como ciudadana quizá antes entrar a trabajar en un medio pues tampoco te importa mucho o la creencia que tienes que son los periódicos, todos son, pues decirme la autoridad, todas las creencias porque esas también son creencias y dichos pero realmente cuando quieres hacerte responsable y te informas y quieres tomar, yo creo que ahorita estamos en un punto en que tenemos que tomar partido, realmente tener un posicionamiento porque no podemos seguir viviendo así como quiera, como me convenga y así a donde la vida me lleve, sobre todo porque nos faltan muchos años por vivir, porque tenemos responsabilidad con nuestros hijos, como ciudadanos, como seres humanos, como padres y tenemos que ser conciencia.