De pena ajena: 10 cosas que los tabasqueños no extrañan de la Feria

Desde hechos violentos hasta falta de opacidad en el manejo de recursos, han acompañado el desarrollo de la máxima fiesta de los tabasqueños a lo largo de los años

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 31 de marzo de 2022

Ha sido escenario no solo de la diversión que van buscando los ciudadanos en este tipo de eventos, también de hechos violentosFotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La máxima fiesta de los tabasqueños, la Feria, ha sido escenario no solo de la diversión que van buscando los ciudadanos en este tipo de eventos, también de hechos violentos, cancelaciones de espectáculos, cuestionamientos por la seguridad de los juegos mecánicos, y actos de presunta corrupción, señalamientos que han dado una percepción negativa sobre la festividad.

Lee más: Justo en la nostalgia: 10 cosas que los tabasqueños extrañan de la Feria.

Asaltan a joven

La delincuencia es un problema que ha enfrentado este evento, y para muestra, un joven que fue a este lugar con la intención de divertirse terminó asaltado y herido, esto ocurrió el 3 de mayo de 2017, cuando Rodrigo Alberto “N”, empleado de una cadena de restaurantes, fue presa de la inseguridad. Unos sujetos lo despojaron de su celular y otras prendas de valor, además, fue acuchillado a la altura de la costilla, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Menores de edad roban en el Parque Tabasco

Un grupo de cinco sujetos fue asegurado en la Feria, dentro de estos cuatro, la mayoría, eran menores de edad. Fue la madrugada de 12 de mayo de 2019 cuando un taxista informó a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que un grupo de cinco personas le había despojado de sus pertenencias y roto los cristales de la unidad, los uniformados tras una búsqueda dieron con estos, poniendo a los susodichos a disposición de las autoridades.

¿Dónde están los policías?

Momentos de temor y desconcierto vivieron ciudadanos que fueron con la intención de pasar un buen rato en el recinto ferial, sin embargo lo que encontraron fue violencia, provocada por un grupo de personas, presuntamente pandilleros, que se empezaron a aventar sillas, la gente en el lugar, un restaurante, temía que uno de los objetos contundentes le impactara a ellos o a sus acompañantes, entre la trifulca se alcanzó a escuchar una voz desesperada: “¿Dónde están los policías?

Las atracciones y los artistas no son muy buenos

Una polémica se generó en torno a los juegos mecánicos en 2019, donde estuvieron implicados un empresario y el secretario de Gobierno de ese momento, Marco Rosendo Medina. El miembro de la Iniciativa Privada le reclamó al funcionario estatal la contratación de las atracciones ‘García Durango’ por parte del Comité de Feria. Empresa que tenía antecedentes de accidentes en otros eventos similares. Ante el cuestionamiento, el representante de la administración local se limitó a contestar que el asunto lo tratara con las personas indicadas.

Al palenque de gallos de la máxima fiesta de los tabasqueño han asistido cantantes como Yuri, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Julión Álvarez y agrupaciones, entre las que se encuentran la Arrolladora Banda Limón y Banda MS, por mencionar algunos. Pero una de las desilusiones que se llevaron quienes han asistido a este tipo de espectáculos fue 5 de junio de 2019, fecha en que se daba a conocer que el concierto de Alejandra Guzmán no se realizaría en la fecha indicada, se posponía por problemas personales.

Las peleas en la zona de bares y cervezas

La zona de bares y cervezas se convirtió en un lugar de peleas de clientes que al calor de las copas comenzaban a discutir y terminaban entre golpes. En 2016 en la Feria se contabilizaron 150 locales dedicados a la venta de bebidas embriagantes, aunque el gobierno tenía autorizado 41, y en solo ocho días ocurrieron dos batallas campales. Por su parte la Secretaría de Salud en el transcurso de un día atendió a tres heridos, los sujetos fueron heridos por armas punzocontes, uno de ellos tuvo que ser hospitalizado, por que presentaba una contusión.

Embotellamientos para ingresar y dejar el estacionamiento

Las largas filas de automóviles para ingresar al estacionamiento del recinto ferial era una de las cuestiones que padecía quien iba al Parque Tabasco, sobre el tema, en 2019 Julissa Riveroll, directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), comentó que el Comité Organizador decidió quitar las plumas para entrar o salir de este espacio y así evitar las largas filas: “Es una decisión bastante buena por parte del Comité de Feria, porque además van a ir llenando área por área los estacionamientos, tanto el principal como los de enfrente. Antes llegábamos y te estacionabas donde encontrabas, inclusive en las áreas verdes, que en esta ocasión no se permitirá, al igual que en la principal avenida”

Transporte público, otro ‘dolor de cabeza’

Otro problema vial que padecían quienes iban, era el de los horarios de transporte público, si bien, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) garantizaría que las unidades no faltarían, y las horas de servicio abarcarían hasta la madrugada, era un hecho que la gente tenía que esperar en las terminales por la combi, Van o TransBus o Transmetropolitano, lo que a veces tardaba lo suficiente para desesperar al usuario.

Los abusos de los taxistas

Mención aparte son los taxis, las quejas contra el servicio se hicieron frecuentes en la fechas que abarcaba la festividad. Solo en 2018 la SCT aseguró alrededor de 19 unidades y en el stand correspondiente, hubo cinco inconformidades de usuarios, quienes acusaban les habían cobrado una cantidad mayor a la tarifa establecida. Dentro de los procedimientos indebidos estaban también el de que los vehículos carecían de póliza de seguro vigente, además que los choferes permitían el sobrecupo de pasajeros y no llevaban encendido el clima, y algunos no tenían la licencia actualizada.

Corto circuito en pizzería

El 28 de abril de 2018 se registró un incendió en la Nave 1, quienes se encontraban en el lugar temían que las llamas se extendieran, pero la intervención de elementos de Protección Civil evitó que el siniestro pasara a mayores. Al realizarse el análisis del motivo por el que se inició el conato, se supo que fue por un cortocircuito. Debido al incidente días después se realizó una inspección a otros lugares como el palenque de gallos para evitar una desgracia.

¿Y dónde quedó el dinero?

El trabajo del Comité Organizador de Feria en 2019, encabezado por el empresario Miguel Wabi Yabur, fue cuestionado. El proceder del empresario al no querer informar de los ingresos y egresos que había tenido la festividad, apuntaron presuntos actos de corrupción, donde todo indicó a una total opacidad. El silencio que guardaron los demás integrantes, hizo pensar a la ciudadanía que callaban para cubrir un mal manejo de recursos.