Este viernes 10 de noviembre se define el coordinador o coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en varios estados, entre ellos Tabasco, y los resultados de las encuestas espejo y de Morena posicionan a Yolanda Osuna Huerta y Javier May Rodríguez como los mejores, quedando entre ellos la definición del abanderado o abanderada a la candidatura a la gubernatura del estado. Pero años antes, ya se habían hecho notar.
Ambos caminaron por todo el estado de Tabasco para convencer a los militantes y simpatizantes morenistas que son las mejores opciones. Señalar quién tuvo más arrastre, es difícil, ya que cuando llegaban a los municipios el apoyo se traducía en las grandes convocatorias que había en las asambleas que realizaban.
A los dos se les acercaron personas de diferentes edades para refrendar su apoyo, y en este viernes uno de los dos será el representante del partido de la 4T para representarlos en la contienda por la gubernatura. Tanto Yolanda Osuna como Javier May han dicho en repetidas ocasiones que respetarán los resultados y apoyarán a quién resulte el mejor posicionado en el proceso interno.
Te puede interesar: 'Estamos tranquilos, vamos a esperar los resultados': Javier May
Es indudable que en este día, los morenistas en Tabasco están atentos al desenlace de la jornada, pero los protagonistas se han dado a notar por su trabajo y convicciones políticas. En el caso de Yolanda Osuna, lo primero que viene a la cabeza del ciudadano es la presidencia municipal de Centro, encomienda que desempeña desde hace casi tres años y que puso en pausa, al pedir licencia para ir por la candidatura de su partido.
Sin embargo, al ver su semblanza nos damos cuenta que estar al frente del Ayuntamiento, es apenas una pequeña parte de tus trayectoria. Una Maestría en Administración para Ejecutivos por la Universidad Olmeca y Licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, son algunos de sus logros.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, se ha desempeñado como Directora del Centro de Productividad de Tabasco, Coordinadora General del Centro de Capacitación para el Desarrollo del Municipio de Centro, Coordinadora del IV Comité Regional de la CONALMEX para la UNESCO y Directora General del Instituto de Capacitación para el Desarrollo Regional de Tabasco. Y formó parte de la Representación Mexicana en la XXV Conferencia General de la UNESCO, en París, Francia.
Por su parte Javier May, ha sido presidente municipal de Comalcalco dos veces, siempre ha estado inmerso en la lucha política, como lo demostró cuando participó en los éxodos por la democracia. El primero fue en 1991. La gran macha, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a la Ciudad de México, fue para denunciar el fraude que había ocurrido en las elecciones en Tabasco, según el hoy mandatario federal.
Lee más: Daniel Casasús renunciará a Bienestar para buscar la presidencia municipal de Centro
En 1994, Javier May vuelve a caminar junto al oriundo de Macuspana, este segundo éxodo fue nombrado Caravana por la Democracia, fungiendo como responsable de logístico. Es así como ambos se han distinguido siempre por su quehacer político.
Ahora, están en una contienda interna, donde uno de los dos será el próximo candidato de Morena a la gubernatura del estado.