La semana pasada, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco resolvió sobre los dos espacios vacantes en el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública(ITAIP).
Como Comisionados fueron elegidos, entre la suspicacia de los partidos políticos de oposición y otros actores sociales, los exfuncionarios públicos provenientes de la administración de Adán Augusto López Hernández, Ricardo León Caraveo y Patricia Ordoñez León.
Ambos percibían altísimos salarios, sin embargo ésta última exhibe altos ingresos por su cargo público que en su nueva encomienda, el ITAIP no le podrá pagar.
La declaración patrimonial de Patricia Ordoñez León, publicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública del estado de Tabasco, refiere que la exdirectora General de Servicios Legales de la Secretaria de Gobierno se embolsó durante el año 2019 un total de 1 millón 860 mil 664 pesos por concepto de sus servicios en el cargo público que desempeñaba.
El ingreso reportado por la Doctora en Derecho es incluso superior a los pagos recibidos por Malú Somellera y por Carlos Enrique Íñiguez Rosique, dos funcionarios de la administración de Adán Augusto López Hernández que ganan más que el propio gobernador.
Con los ingresos reportados, Ordoñez León se convierte en la funcionaria del poder Ejecutivo estatal que más ganó durante el año 2019 en Tabasco. Incluso por encima del reportado por Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
En promedio, la exdirectora General de la Segotab percibió 155 mil pesos mensuales por su encargo al que renunció para buscar un espacio dentro del ITAIP, donde difícilmente podrá ganar lo que dicha dependencia le pagaba.
Esto por las limitaciones económicas por las que pasa el órgano garante desde hace algunos años y que lo mantienen con el presupuesto mermado. Por su parte, los ingresos reportados por Ricardo León Caraveo como Secretario Técnico y de seguimiento gubernamental son inferiores a los de León Ordoñez, pero no menos importantes.
Durante el año 2019 el exfuncionario del poder ejecutivo registró ingresos por un millón 134 mil pesos por su cargo público.
Les tocará a estos dos elegidos compartir espacios con la única comisionada del pleno que no renunció a su encargo y entre ellos elegir a quien presida el instituto garante del derecho a la información en Tabasco.
Juntos resolverán sobre las negativas de las dependencias a informar a la población y donde la mayoría de las inconformidades son contra el Poder Ejecutivo.
EL ITAIP: AHORCADO POR ADMINISTRACIÓN DE ADÁN
Durante los últimos ocho años, el presupuesto público ejercido por el ITAIP ha venido de más a menos; el del año 2020 es el techo financiero más bajo con el que ha contado el organismo garante del derecho a la información en Tabasco, y éste no es el único problema al que se enfrenta en estos momentos.
Del año 2013 al año 2019, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha ejercido un total de 205 millones de pesos. Su presupuesto fue de menos a más, para luego caer.
En el año 2013 el organismo especializado ejerció 26 millones 546 mil pesos, monto que se fue incrementado paulatinamente hasta llegar a 32 millones 904 mil pesos en el año 2017. Fue el año en que más recursos ejerció. Para el año 2018 su presupuesto comenzó a bajar.
Ese año termino ejerciendo 29 millones 291 mil pesos; el siguiente año no fue la excepción y su presupuesto anual ejercido llego a 26 millones 584 mil pesos en el primer año de la administración de Adán Augusto López Hernández.
Sin embargo, el presupuesto del ITAP sigue en caída. Según los datos publicados por la Secretaria de Finanzas del Estado de Tabasco, el organismo tendrá que hacer frente este año todos sus compromisos con un presupuesto de 23 millones 278 mil pesos.
El presupuesto más bajo de los últimos ocho años. Será con este monto que los dos nuevos comisionados elegidos por el Congreso del Estado deberán trabajar.
Mientras que el proceso ha sido cuestionado por organizaciones civiles locales y nacionales, debido a la burda imposición de dos exfuncionarios del Poder Ejecutivo estatal para ocupar estos espacios.
Por su parte, el gobierno de Tabasco reporta en su portal de transparencia que durante el año pasado recibió 3 mil 890 solicitudes de información, en promedio 11 solicitudes diarias, algunas de ellas se convierten en recursos de revisión y es cuando el ITAIP conoce y resuelve.
A nivel nacional, el titular del ejecutivo federal ha manifestado en diversas ocasiones su interés en desaparecer estos organismos que desde su punto de vista, sólo consumen recursos, olvidando que son el resultado de una lucha de décadas por garantizar el derecho a saber que tiene la sociedad.