Dary: dejar atrás la discriminación en Honduras en busca de un nuevo comienzo

En el mes de julio, Dary dejó su hogar sin informar a sus padres sobre su partida con destino a México y, eventualmente, a los Estados Unidos

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 27 de octubre de 2023

Entre las razones por las que decidió salir de su país se encuentra la discriminación hacia las personas de piel morena. Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Dary Palacios, quien partió del Departamento de Colón en Honduras, busca llegar a los Estados Unidos. Comenzó su travesía en julio y finalmente llegó a Villahermosa, donde encontró empleo en la construcción y logra ganar lo suficiente para cubrir su renta y alimentación. Entre las razones por las que decidió salir de su país se encuentra la discriminación hacia las personas de piel morena.

En el mes de julio, Dary dejó su hogar sin informar a sus padres sobre su partida con destino a México y, eventualmente, a los Estados Unidos. Explicó: "Llegué aquí en julio, el 23 de ese mes. Salí de mi país sin avisar a mi familia, a mis padres. En mi país, las oportunidades son limitadas, hay trabajo, pero pagan mucho menos".

Lee más: ¿Cómo enfrentó México la peor crisis migratoria de su historia?

Dary detalló la fuerte discriminación que experimentaba en su país natal: "Allá existe una fuerte discriminación entre blancos y morenos, con muchas ofensas e intimidación".

Su objetivo es llegar a los Estados Unidos, específicamente a Houston, donde planea reunirse con su familia en el futuro. En su ciudad natal, trabajaba junto a su padre en diversas ocupaciones, incluyendo trabajos en barcos, soldadura y pintura de vehículos, entre otros.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Desde su llegada a Tabasco, Dary ha logrado costear una rutina de gastos de alrededor de mil pesos, lo que le permite alquilar una habitación. Ha estado buscando trabajo y le ha ido bien, principalmente en la industria de la construcción, aunque está dispuesto a realizar cualquier trabajo, ya que se considera versátil y sin temor a desafíos.

El joven de 21 años también compartió que después de salir sin avisar a su familia, pudo comprar un teléfono y se disculpó con ellos por su partida repentina.