Tras confirmar el arribo de 200 de los 473 elementos de la Guardia Nacional que estarán destacamentados en el municipio de Tenosique, el alcalde de esta demarcación ubicada en la frontera sur, Raúl Gutiérrez Cortés, dio a conocer que el Gobierno Federal asumió el compromiso de apoyar con 400 empleos a migrantes que han solicitado el asilo en Tenosique, Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán.
En entrevista, el munícipe señaló que estos municipios situados en la región de los Ríos, participarán en un proyecto con el gobierno federal para dar cada uno trabajo a 100 migrantes que tengan toda su documentación de solicitud de asilo.
Explicó que en una reciente reunión con Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, de la Secretaría de Bienestar, se les informó de este programa en el que cada uno de estos cuatro ayuntamientos darán trabajo a 100 migrantes que han solicitado asilo o una estadía temporal.
Sin embargo, dijo desconocer el monto de lo que invertirá el gobierno federal, en esta bolsa de trabajo, pero en el caso de su municipio comentó que estas personas serían empleadas en el área de servicios municipales.
Por otra parte, comentó que flujo de migrantes ha bajado en este mes, aunque dijo desconocer las cifras dado que es algo que maneja el Instituto Nacional de Migración.
Sin embargo, dijo que ya arribaron a este municipio 200 de elementos de la Guardia Nacional que están realizando recorridos en la zona fronteriza.
Refirió que en total serán 473 elementos de la Guardia Nacional los que estarán destacamentados en la base en este municipio realizando acciones de apoyo a la seguridad migratoria en esa frontera.
Por ello, su administración habilitó un espacio para que los elementos de la Guardia Nacional tengan un lugar para su estancia con las condiciones mínimas para su estancia, como baños, agua y luz.
Destacó que el nuevo cuerpo de seguridad viene desplegado con todas sus funciones, sobre todo se va a redoblar el esfuerzo en materia de migración.