La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) darán acompañamiento a Ana María, la joven madre que sobrevivió a 11 puñaladas de parte de su ex pareja sentimental.
El apoyo se extiende en asesoría psicológica y jurídica a quienes integran la familia, de la agredida, a sus niñas, papas y hermanos.
En lo que respecta a la FGE, Silbestre Álvarez Ramón, Fiscal de Derechos Humanos indicó que al ser víctima de violencia de género cuenta con derechos que le concede la Constitución Política Mexicana por lo que se le brindan garantías individuales, “tiene derecho a tener acceso e información constante y está personalizada”, explicó.
En cuanto a la carpeta de investigación por el delito de violencia de género, esta cuenta con algunas avances de investigación y se está complementando para esclarecer los hechos.
“A partir de que tenemos conocimiento de este hecho y entramos en funciones el 1 de enero de este año se han realizado varias diligencias. -¿Cuantas carpetas había de Ana María? -Sí, había una judicializada, y era el motivo de la comparecencia que se desarrollaba cuando fue agredida”,
Por parte del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la directora Nelly Vargas Pérez mencionó que la instancia ha proporcionado apoyo a la agredida, incluso hubo apoyo económico para garantizar los gastos de transportación, así como para cubrir la renta de un inmueble cerca del hospital, a fin que pueda llevar a cabo su proceso de rehabilitación.
No hay compromiso de un año porque no tenemos recursos para eso, hay un acompañamiento que debe dar la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobierno y estamos coordinando con INMUJERES y esa franja le corresponde a ellos. Ellos determinarán si habrá apoyo económico
IEM proporcionará atención psicológica y jurídica, aunque esta última la ha rechazado porque tiene un abogado particular.
“Tengo entendido que ella requiere de una terapia especial, eso lo determinan los médicos, el tiempo, de ella dependerá si vivirá en tabasco o regresará a Chiapas, no depende de nosotros. Hay que esperar lo que digan los médicos”, añadió.