El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Juan Luis Ramírez Marroquín, indicó que este año se tendrá un presupuesto base de más de 800 millones de pesos, y la mayor parte será para darle continuidad al Proyecto Hidráulico de Tabasco (PROHTAB).
En ese sentido, destacó que será necesario buscar recursos extraordinarios a través de fondos nacionales, por lo que se pedirá el apoyo de los diputados federales para obtener inversión para proyectos en la entidad.
Abundó en que en enero solo se tenían 500 millones de pesos, pero la Dirección General aprobó 300 millones de pesos, con lo que se elevó el total, sin embargo, aún no se compara con lo ejercido en años anteriores.
Recordó que el PROHTAB\u0009es un programa que abarca hasta 2022 y busca garantizar la seguridad de la sociedad y los bienes, pero una vez que llegue a si fin será necesario idear nuevas estrategias para darle mantenimiento a las obras existentes y evitar que se repita una inundación como la de 2007.
“No hay zonas que se puedan calificar como vulnerables en este momento, pero nuestra geografía la conocemos todos, es una superficie plana y hay que estarla atendiendo de manera regular, y darle seguimiento a nuestra estructura de control en El Macayo” expresó.
SE CONSTRUIRÁN POZOS RADIALES POR SEQUÍA
Detalló que para este 2019 se tienen proyectadas acciones de dragado en los principales ríos de la entidad, así como obras de protección a las márgenes de los ríos, con el fin de impedir que, ante una crecida, el agua llegue a centros poblacionales.
Además, adelantó que en próximos días se darán a conocer detalles sobre la construcción de dos pozos radiales que ayudarán al suministro de agua potable en el municipio de Centro, donde se enfrentan problemas de abasto por la fuerte sequía prevista para los siguientes meses.
Dijo que cada pozo, que sirve para la captación de agua subterránea, podría requerir unos 120 millones de pesos, aunque los detalles se discutirán con las autoridades estatales y municipales.