El Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, destacó que en octubre de 2020, Tabasco sufrió una primera inundación, en donde resultaron dañadas 38 mil viviendas, a cuyos propietarios se entregaron 10 mil pesos.
Durante su intervención en el evento de supervisión de los avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones, el funcionario precisó que ante una nueva inundación, se censaron 200 mil 400 viviendas.
Agregó que al programa Sembrando Vida se destinaron 434 mil pesos. En total, dijo que se han invertido 2 mil 382 millones 502 mil pesos, tanto en vivienda como en Sembrando Vida.
Se atienden asuntos prioritarios: Semar
Por su parte, el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo informó que la fase de recuperación del Plan DN-III-E y Plan Marina inició desde el 11 de diciembre de 2020.
Señaló que se han estado redoblando esfuerzos con los 3 órdenes de gobierno para resolver los asuntos prioritarios.
También explicó que durante la primera etapa del dragado de ríos que atraviesan el estado, se trabajarán 46.6 km, en donde se está dragando la desembocadura de los Ríos Grijalva y González; en la etapa 2, serán 128 km y en la etapa 3, 143 km a desazolvar.
Más de 20 mil fueron evacuados en segunda inundación
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González informó que en total, se evacuaron a 20 mil 17 personas durante la segunda inundación.
Señaló que además de acciones de patrullaje y vigilancia, los elementos de la Sedena realizaron desazolves e instalaron 95 albergues. También se repartieron 196 mil 523 despensas.
Añadió que partir del 11 de diciembre inició la fase de recuperación en los 17 municipios .
En cuanto a la entrega de enseres domésticos dijo que hasta ahora se han entregado apoyos a 75 mil 998 familias y quedan pendientes 116 mil 826.
Precisó que los paquetes constan de Refrigerador, estufa, colchón, licuadora, ventilador, y juego sartenes.