Dañadas al menos 60 escuelas de nivel básico

Se necesitan alrededor de 300 mdp para rehabilitarlas.

Se necesitan alrededor de 300 mdp para rehabilitarlas

  · viernes 11 de octubre de 2019

Guillermo Narváez, Srio. de Educación. /Javier Chávez

Al menos 60 escuelas de educación básica en Tabasco presentan problemas de primer grado en su infraestructura, confirmó el secretario de educación, Guillermo Narváez Osorio, tras ser cuestionado por el caso del jardín de niños ‘Etelvina R. Osorio Bolio’ de la colonia El Espejo II, donde 95 educandos están en riesgo de que la escuela les caiga encima, debido a que las losas de las aulas están en pésimas condiciones.

Para poder rehabilitarlas, expuso el funcionario estatal, se necesitan alrededor de 300 millones de pesos en conjunto, en tanto, por el momento se están llevando acciones de reubicación y apoyo con material para subsanar algunos daños y concluir la construcción de algunas áreas.

Ante los medios de comunicación señaló que los casos más severos se tienen en el municipio de Nacajuca y el la ranchería Río Viejo de esta ciudad capital, además, confirmó que dentro de este total están los planteles que resultaron afectados el terremoto de septiembre del 2017.

Varias de las escuelas que aún presentan daños resultaron afectadas por el temblor de 2017. /Archivo

"En el caso de infraestructura tenemos varios tenemos por ejemplo en Nacajuca una escuela que tuvimos que rubricar a cinco salones porque una parte está en riesgo tenemos un caso en Río Viejo que vamos a apoyarnos también con material para que puedan terminar sus palapas, o sea, si tenemos" acotó.

A lo que continuó: Tenemos un diagnóstico levantado por la secretaría de escuelas de atención en primer grado de segundo grado y en tercer grado, y atención en primer grado tenemos 60 escuelas más o menos en todo el territorio, y que requieren no menos de 300 millones de pesos para poder darle atención, entre esas las que resultaron afectadas por el temblor.

Como se recordará, fue en días pasados cuando el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Municipio, Freddy Lanestosa Contreras, denunció que las losas del referido plantel estaban a punto de desplomarse, y no se había hecho nada al respecto pese a que el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) ya tenía conocimiento.

En tanto, por su parte el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) acusó a las autoridades de educación del Estado de cometer claras violaciones a los derechos humanos de alumnos tabasqueños que toman clases en planteles que están a punto de desplomarse.

Finalmente, Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la organización, indicó que el derecho a la educación está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos así como en los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, mismos que están siendo violados con alumnos a los que el Estado no puede garantizarles seguridad al momento de tomar sus clases.