Tabasco es la Tercera Red Estatal de Bibliotecas más grande que hay en el país y de las 524 que la conforman, al menos la tercera parte de su infraestructura está en pésimas condiciones, dañadas por la humedad, la presencia de hongos y la falta de acervo cultural, ventiló Marxz Arrieta Navarro, director general de Bibliotecas del gobierno federal.
El gobierno de la República se encuentra realizando compras para dotar de acervo a las bibliotecas del país, luego que en la administración pasada se utilizara el 50 por ciento de su presupuesto para beneficiar a tres empresas editoriales y enriquecer a sus propietarios.
“Tenemos problemas de acidez, humedad que ha ocasionado hongo en el acervo principalmente infantil, la colección general y el acervo de ciencia y tecnología, sumado a eso las bibliotecas rurales fueron construidas con techos de lámina y registran daños estructurales”, explicó.
La necesidad inmediata es dotar de libros a las bibliotecas, toda vez que en la pasada administración se les dotaba de colecciones solo por mero trámite, “desde el escritorio se armaban colecciones, muchas veces con donaciones, no siquiera era acervo comprado para las necesidades de la biblioteca, a los estados se le daba lo que iba llegando de institutos y dependencias, a Tabasco se le mandaba lo que había”, comentó.
Tabasco cuenta con un acervo cultural que data del año 1980 y no ha habido reabastecimiento, lo que ha ocasionado que no cuente con suficiente acervo bibliotecario.
“Para el mes de octubre estarán arribando 40 colecciones"