Dan revés a empresarios tabasqueños por amparo contra Ley Antichatarra

Un juez federal desechó el recurso que promovió la Concamin en contra de la legislación, según lo informó el coordinador jurídico del gobierno estatal

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 13 de enero de 2021

Fue el 18 de agosto cuando el Congreso de Tabasco aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra la denominada Ley Antichatarra. Fotos: Archivo

Este miércoles, un juez federal desechó el amparo en contra de Ley Antichatarra, mismo que fue promovido por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el coordinador jurídico del gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero, quien señaló que el jurista resolvió el amparo a favor del gobierno estatal, al tiempo que reiteró que el gobernador, Adán Augusto López Hernández continuará impulsando reformas tendientes a la protección niñas, niños y adolescentes.

El pasado 18 de agosto, el Congreso de Tabasco aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra la denominada Ley Antichatarra, misma que entró en vigor cuatro días después, el 22 de agosto, cuando fue publicada en el Periódico Oficial del estado.

Dicha ley prohíbe la venta de bebidas azucaradas carbonatadas y golosinas a menores de edad.

De esta ley solo quedan exentos los padres o tutores legales de menores de edad que les compren estos productos, a sabiendas que son nocivos para la salud.

Guillermo del Rivero señaló que el jurista resolvió el amparo a favor del gobierno estatal.

Dicha legislación despertó opiniones encontradas, ya que mientras algunos consideraban que sería benéfica, toda vez que ayudaría a combatir la obesidad infantil, la mayoría, principalmente empresarios y políticos, se opusieron a su aplicación al considerar que fue aprobada al vapor, no tomó en cuenta al sector comercio para su elaboración, es confusa y que por lo mismo, afectaría a los comerciantes ante el riesgo de hacerse acreedores a alguna sanción económica por la falta de claridad, además de los nuevos gravámenes que contempla y los gastos que implica el cambio de empaques, colores y las nuevas etiquetas.

En tanto, a más de 4 meses de haber entrado en vigor, ni la Secretaría de Salud y ni Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SDEC) han hecho público el listado de productos considerados como alimentos chatarra, situación que ha generado confusión entre el sector comercio y servicios, que a pesar de tener la mejor disposición de cumplir con estas disposiciones, desconocen todavía a ciencia cierta cuáles productos son considerados nocivos y cuáles no.

Previamente, la citada ley había sido aprobada por el Congreso de Oaxaca.