Dan libertad condicional a líderes de los locatarios del mercado público “José María Pino Suárez”, luego que la juez consideró que el delito por el cual fueron acusados en este caso motín, no fue considerado como grave.
Durante la audiencia de control de detención y formulación de imputación hecha por la Fiscalía General del Estado, se determinó como medida cautelar la libertad de los detenidos, una multa de 3 mil pesos cada uno y la condicionante de presentarse cada 15 días ante el órgano juzgador para firma, con la finalidad de no sustraerse de la justicia.
En total pagarán de fianza 21 mil pesos entre los siete locatarios.
Se acordó dar continuidad a este juicio para que el próximo nueve de los corrientes a las 10:30 de la mañana se decida la situación jurídica contra los acusados, siendo los casos de un auto de vinculación a proceso o en su defecto la exoneración de los cargos imputados.
La medida cautelar es que todos se presenten a firmar cada 15 días durante el tiempo que dure el proceso y también la multa económica como garantía de libertad.
Durante la audiencia iniciada a las 13 horas, la Fiscalía General del Estado expuso que el pasado 4 de febrero el líder de locatarios Dionisio Zurita Valencia, acompañado de más de 50 personas realizaron una manifestación en el estacionamiento del mercado, exigiendo al alcalde del Centro, Evaristo Hernández Cruz, que pague el servicio de energía eléctrica en sus locales.
Sin embargo, lo hicieron de forma violenta al grado de arremeter contra el encargado del estacionamiento del mercado, Salvador de la Cruz Castro, a quien golpearon y que este solicitó el apoyo de la policía uniformada, mismos que también fueron objeto de agresiones.
Finalmente se detuvo a siete de los rijosos entre ellos el líder, Dionisio Zurita Valencia, y seis personas más de nombres Abraham Medrano, Jesús Martínez, Aquiles Medrano, Cirilo Lezama, Adán Martínez y Medrano Lezama, a quienes acusaron del delito de motín.
En la diligencia los abogados acusaron violaciones de garantía de sus defendidos.
Fue hasta las cinco de la tarde que todos fueron liberados, hechos que se asentaron en el expediente 182/2020.