Dan “kilo incompleto” de limón en Villahermosa, reconoce vendedor

La bolsa que expenden a 10 pesos o incluso en 15, no lleva más que 750 gramos del cítrico, dio a conocer un comerciante a esta casa editorial

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 27 de enero de 2021

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Las frutas y verduras ha reflejado un alza en sus precios, en especial el limón de injerto, el cual se encuentra a la venta entre 11 y 15 pesos el kilo, y a veces, ni completo lo dan.

Jesús, un vendedor ambulante, confiesa que la bolsa por aparente kilogramo que expende, en 10 pesos, no lleva más que 750 gramos del producto: “La arpilla te sale en 200, y eso que no la compramos en la central de abastos, porque ahí, de plano, está más cara”.

Comenta que las recientes lluvias no permitieron el corte del limón procedente de Huimanguillo y eso generó el incremento reciente: “no se puede cortar el limón cuando llueve, porque se quema y lo que pasa es que como se corta de a poquito, entran los trailers y todo se lleva; prácticamente no queda para surtir aquí, lo que hace que le aumentan al costal; si estaba en cien, sube a 200 y más”.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El expendedor de la calle, dice que no compra la caja o la arpilla en la Central de Abasto, que la adquiere directamente de quien la transporta hacia la ciudad procedente de Huimanguillo, ese limón de injerto llamado Torreón, en donde la caja suele valer desde 200, 210, 220, pesos de 23 kilos o la de 25, en 280 y hasta 300 pesos.

Finalmente comentó que por arpilla, mínimo al día son entre 70 a 80 pesos de ganancias; dinero que no les da, pero cuando menos permite llevar algo a su casa en cansado día de trabajo

Y es a nivel sureste, donde estimaciones de venta del producto en Centrales de Abasto va, por kilo, de los 4 pesos hasta los 8, por bultos de 20 a 25 kilos. En locales de venta de fruta, el valor es de 11 a 15 el kilogramo del limón de injerto, pero el más caro es el criollo al tener precios de 25 a 30 pesos por kilo.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En la lista de precios a nivel sureste, la información da cuenta que en el estado de Campeche la caja de 20 kilos tiene un precio mínimo por kilogramo de 5 pesos, un máximo de 6, que queda también como el más frecuente. En Cuanto a Yucatán, la caja de 20 kilos, estima un precio mínimo de 4.50 pesos, un máximo de 5, pero queda como frecuente el precio de 4.50.

Quintana Roo, quien tiene como centro mayorista un municipio de Yucatán, maneja por kilo la caja de 20, en un costo de 3.50 el costo mínimo, máximo y frecuente, en tanto que Veracruz, de la arpilla de 19 kilogramos, tiene un precio a la venta por kilo de 7 pesos como mínimo, 7.50 como máximo y queda en 7.50 el costo general; es Tabasco que en su arpilla de 25 kilos, registra a la venta mínima el kilogramo a 6 pesos, y como máximo 8, pero queda en 7 pesos.