El 11 de agosto se dio la entrada a la solicitud de una Declaratoria de Alerta de Género para 13 de los municipios de Tabasco, en donde se han presentado el mayor número de ataques contras las mujeres del estado según el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), organismo civil que por segunda ocasión acude a la Federación en busca de ayuda para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
Sin embargo, en esta ocasión hay un actor relevante en el proceso, se trata de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, exgobernador de Tabasco y superior inmediato de Fabiola Alanis Sámano, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), organismo federal responsable de tramitar la declaratoria de alerta de violencia de género, solicitado por el organismo ciudadano para los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jonuta, Tenosique, Centla, Centro, Cunduacán, Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata, Tacotalpa, Nacajuca y Comalcalco.
El Codehutab describe en la solicitud presentada el 22 de julio del año en curso, un contexto de violencia feminicida y de impunidad que favorece la comisión de los delitos de violencia familiar, violación y feminicidios en el estado de Tabasco.
Lee más: Tabasco tercer lugar nacional en violencia política de género; hay 18 en la lista negra
Así mismo, el organismo defensor de los derechos humanos señala una falta de acceso a la justicia que el Instituto Estatal de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado de Tabasco, el Poder Judicial del Estado de Tabasco y las Direcciones de Atención a las Mujeres municipales deberían garantizar.
Ahora corresponde integrar un grupo de expertos que analizarán los señalamientos realizados por el organismo ciudadano y decidirán si hay lugar a la declaratoria solicitada
Ésta es la tercera solicitud de una declaratoria de alerta de género para el estado de Tabasco; la primera fue solicitada por la Red Municipalista de Tabasco en el 2012, y la segunda por el Codehutab en marzo del 2016. Ambas han concluido con la negativa de la dependencia federal ante la cual se tramitan las solicitudes que buscan generar acciones gubernamentales que protejan a las mujeres que viven en demarcaciones con altos niveles de violencia contra ellas.
Ahora se presenta un tercer intento ante la Conavim, dependencia que es parte de la Segob. que dirige quien fuera gobernador de Tabasco, y que estuvo al frente del estado de enero del 2019 al mes de agosto del 2021, parte de los años en que el Codehutab acusa que no se han dado condiciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Por su parte, la Conavim aprobó a principios de este año, un apoyo de 15 millones de pesos para la construcción de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, cuando ya López Hernández era titular de la Segob, y después de que en 2018 y en 2019 la dependencia federal rechazó las solicitudes de recursos presentada por la FGE, argumentando que no se habían ejercido los recursos entregados al estado durante el 2013 para el mismo objetivo. En febrero de este año, ya no se mencionó esta irregularidad que ha quedado en la impunidad a nivel local.
Corresponderá ahora a la Conavim dirigir los trabajos para analizar la posibilidad de emitirse una Declaratoria de Alerta de Género en 13 municipios del estado de Tabasco.
Mientras que el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, se ha lavado las manos argumentando que su administración no puede ser juez y parte, por lo que no prevé solicitar que se active dicha alerta, además de afirmar que los feminicidios han ido a la baja.