Dan de baja a más de 13 mil 500 tabasqueños de Sembrando Vida

Un total de 13 mil 591 beneficiarios del programa Sembrando Vida han sido dados de baja por incumplir con las reglas de operación del programa

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

En el reporte entregado a esta casa editorial, se muestra que entre las causas de exclusión del programa se encuentran desde las bajas voluntarias, el fallecimiento del beneficiario, el cambio de domicilio del sembrador, o por enfermedad o incapacidad para trabajar. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Desde el inicio del programa federal Sembrando Vida, en Tabasco cada año son eliminadas del padrón de beneficiarios miles de personas por incumplir las reglas de operación; el número llega a 13 mil 591 sembradores en todos los municipios del estado.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Bienestar entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, cada año se incrementa el número de tabasqueños que es eliminado de las filas del Programa Sembrando Vida.

Lee más: Sexta ola de Covid-19 pone contra la pared a los sectores productivos y empresarial en Tabasco

Durante el 2019, abandonaron el programa un total de 3 mil 658 beneficiarios en los municipios del estado. El número pasó a 3 mil 774 bajas en el 2020, y en el 2021 la cifra de tabasqueños que dejaron de recibir los beneficios del programa que se dedica a la siembra de especies maderables, frutales y básicos, fue de 4 mil 341 personas, y al cierre del mes de octubre del año en curso, la dependencia federal registra la baja de mil 818 tabasqueños del programa.

En el reporte entregado a esta casa editorial, se muestra que entre las causas de exclusión del programa se encuentran desde las bajas voluntarias, el fallecimiento del beneficiario, el cambio de domicilio del sembrador, o por enfermedad o incapacidad para trabajar.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Pero también se reportan casos como el de registros duplicados, presentar información falsa o el incumplimiento de los planes de trabajo. En total, son diez las razones por las que se han excluido a los 13 mil 591 tabasqueños que hoy están fuera del programa.

Sin embargo, los datos de la dependencia federal también muestran que el mayor número de bajas, es decir 5 mil 715 beneficiarios, obedecen a razones que no encajan dentro de las estipuladas en las reglas de operación, por lo que la causa aparece en blanco.

El Programa Sembrando Vida nace como respuesta al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforestar un millón de hectáreas en México, compromiso que fue superado en el primer semestre del año en curso, con más de un millón 139 mil hectáreas sembradas en 21 estados de la República, por más de 455 mil beneficiarios que cada mes reciben un depósito de cinco mil pesos por el trabajo realizado, cantidad que en el caso de Tabasco más de 13 mil 500 trabajadores de la tierra han dejado de recibir.

Cabe señalar que la Secretaría de Bienestar aplicó durante los años 2019 y 2020, un total de 332 millones de pesos para la creación y mantenimiento de tres viveros forestales manejados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Tabasco, los mismos que producen los árboles forestales del programa Sembrando Vida.

Sin embargo, la producción vegetal ha venido de más a menos en los tres centros de producción, así como el personal y los recursos económicos.