Gracias a que acudió a atenderse de manera oportuna el pasado domingo al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” al presentar los primeros síntomas de alarma del COVID-19, doña Leonor, de 68 años de edad, fue estabilizada y referida a la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), para continuar su tratamiento y este jueves ya fue dada de alta.
A su salida de la UHTT, la paciente originaria del municipio de Centro, agradeció a la Secretaría de Salud, así como al personal médico tanto del hospital como de la unidad, la atención que le brindaron, pues además recibió mucho cariño y afecto de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal general durante su estancia en ambas instancias médicas. Ahora, ya se recupera en su domicilio rodeada de sus seres queridos.
Doña Leonor reconoció que parte del éxito de su pronta recuperación se debió a que cuando se empezó a sentir mal, su familia la llevó inmediatamente al hospital "Juan Graham", donde fue atendida y valorada oportunamente por los médicos especialistas, situación que evitó que su estado de salud se agravara.
“En primer lugar, les pido que vayan antes de que se complique su salud. Un doctor me dijo que llegué a tiempo, porque si no, no lo estaría contando. Por eso, les recomiendo que lleguen a tiempo, porque de lo contrario pueden morir”, expuso la paciente sexagenaria.
Pablo Emmanuel Caso Torres, director general de la UHTT del Parque Tabasco, explicó que el objetivo de la unidad médica es brindar atención temprana a pacientes que empiezan a tener los primeros síntomas del COVID-19, como fatiga, tos y dificultad respiratoria.
SOLO PACIENTES REFERIDOS
Caso Torres señaló que no atienden a pacientes que llegan de manera directa a la unidad, pues todos los que ingresan ya vienen con su expediente médico, tomografía, estudios de laboratorio y prueba confirmatoria de Covid-19 de los hospitales que fueron referidos para su atención, tratamiento y recuperación.
Sin embargo, destacó la importancia de que los pacientes acudan de manera inmediata a la unidad hospitalaria cuando empiezan a registrar los primeros signos de alarma, pues en muchas ocasiones por temor y desinformación deciden no acudir y se quedan en sus casas pensando que con un tanque de oxígeno y automedicándose van a curar y lo único que consiguen es que su situación se agrave, al grado de poner en peligro su vida.
“Muchas veces el paciente se mantiene en casa con oxígeno, sin la atención médica especializada o necesaria y su estado de salud se complica e ingresa a los hospitales en muy malas condiciones y eso es fatal, porque ingresan críticos. Por eso es importante que acudan oportunamente”, puntualizó el director de la unidad médica.